Daniel Jiménez, originario del departamento de Atlántida, Honduras, lleva más de un año y medio en Tijuana esperando que su proceso de asilo sea retomado por las autoridades migratorias en Estados Unidos. Debido a la pandemia, desde marzo de 2020 fueron suspendidos los procesos y todos los migrantes que se encontraban a la espera tuvieron que quedarse y esperar en esta ciudad.

Junto con otros tres amigos, Daniel llegó a Tijuana en octubre 2019 con la intención de sacar adelante a su familia, ya que su madre es soltera, no tiene dónde vivir y carece de recursos para poder vivir “de una forma digna”.

Luego de que el pasado 16 de febrero se diera a conocer desde la Casa Blanca que se comenzarían a procesar las solicitudes de asilo, Daniel y otros cientos de migrantes que habitan albergues en la ciudad, se dieron cita este viernes en la explanada de la garita El Chaparral, para corroborar y saber cómo se llevarían a cabo esos procesos.

Una larga fila de migrantes de origen haitiano, africano y centroamericanos fueron quienes desde la noche del jueves acudieron a la garita, debido a que ahí es donde solía concentrarse la lista no oficial para el ingreso coordinado a Estados Unidos y realizar la solicitud de asilo.

Daniel y los casi 400 migrantes que acudieron esta mañana a El Chaparral, se encontraron con que esa lista ya no existe, a decir de los propios migrantes consultados, quienes aseguraron que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les informaron sobre ello debido a un nuevo acuerdo para llevar a cabo los procedimientos.

Para el pastor Albert Rivera, esta situación está generando una mayor incertidumbre a la que ya tenían anteriormente los migrantes, debido a que, a su parecer, las autoridades (tanto mexicanas como estadunidenses) “no están siendo claras con la información y eso está alterando a las personas que pretenden recontinuar sus procesos”.

A través de un comunicado, Edgar Ramírez, agregado del departamento de seguridad nacional de Estados Unidos, compartió que en este nuevo acuerdo solamente se van a tomar en cuenta a aquellos migrantes “que tengan casos abiertos del protocolo de protección a migrantes”, también conocido como MPP.

Para lo cual, están invitando a los migrantes a que ingresen al sitio www.conecta.acnur.org, en donde podrán enterarse sobre los siguientes pasos a seguir en sus casos, y así poder obtener “un trámite seguro, ordenado y humano”.

Ramírez agregó que “no se le permitirá (a los migrantes) ingresar a los Estados Unidos de ninguna otra manera. La frontera continúa cerrada y seguimos aplicando nuestras leyes de inmigración. Todas las demás políticas del orden siguen en efecto y serán aplicadas.”

En su mensaje, también pide a los migrantes que no vayan a la frontera y que esperen una comunicación oficial de fuentes confiables del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales.

Daniel, al igual que varios de los migrantes consultados esta mañana, coincidieron en que ellos seguirán a la espera en las inmediaciones de El Chaparral, hasta que obtengan una respuesta certera por parte de las autoridades migratorias mexicanas, pues tienen fe de que la lista que durante un tiempo se estuvo realizando regrese y logren anotarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí