Fernando Ortigoza, secretario de la organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California, señaló que pese al año complicado por el cambio de titular en la Comisión de Búsqueda, en 2022 lograron encontrar alrededor de 1.200 cuerpos de personas en fosas clandestinas en el estado.

En entrevista refirió que de los cuales, 50 fueron identificados plenamente y fueron entregados a sus familias para darles una sepultura digna.

Refirió que el número de desaparecidos ha incrementado, pero el número de encontrados es menor al del año 2021 debido a que los colectivos tuvieron que parar en diciembre las búsquedas por la controversia con el comisionado.

FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

Agregó que uno de los temas en los que se tiene que poner mayor énfasis es en el de los menores, ya que las desapariciones de niñas de entre 12 y 13 años se ha ido agravando.

Finalmente dijo que espera que este 2023 la Comisión de Búsqueda realice más jornadas de búsqueda por su propia cuenta y se coordinen más con las organizaciones y colectivos, ya que en 2022 hizo mucha falta todo ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí