Fue un grupo de más de 50 madres de familia que las que se manifestaron de manera pacífica para exigir a las autoridades del Sistema Educativo Estatal de Tijuana el remplazo de docentes que han dejado de impartir clases por estar en periodo de incapacidad.

La escuela primaria Ford 101, Escuela Tijuana (turno matutino), Bandera Nacional (vespertino), entre otras, son las que presentan la afectación, comentó Teresita Ortega, una de las madres de familia que se dio cita.

“Estamos aquí más que nada solicitando un profesor para nuestros niños de sexto grado, de la escuela Ford 101; ya metimos oficios y nos dijeron que nos iban a mandar un profesor, pero los niños siguen sin clases”, explicó Ortega.

FOTO: Crisstian Villicaña / Glocal Media.

Esto ha dado como resultado que los menores de edad se rezaguen en su aprendizaje, pues la mayoría de las madres y padres de familia trabajan, teniendo poco tiempo y en muchas ocasiones conocimiento para ponerles actividades educativas.

“Hacemos lo que uno como padre tiene el alcance, porque cada uno de nosotros trabajamos, de hecho, la mayoría está perdiendo el día por estar aquí”, dijo la madre de familia.

“Los ponemos a estudiar lo básico, que la suma, restas, multiplicaciones, que leer, escribir, es lo que más podemos hacer, porque no tenemos una guía cómo proceder con el estudio con los niños para que el día de mañana vayan preparados a la secundaria”, subrayó.

Pese a los reclamos y la exigencia vía documentos, la escuela primaria Ford 101 lleva un mes sin maestro de sexto de primaria.

“No nos han dado absolutamente ninguna respuesta, nada, ni siquiera que nos van a mandar a alguien o que estén buscando a alguien ni nada por el estilo”, reclamó Ortega.

Candice Virginia, otra de las mamás que decidió manifestarse afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal de Tijuana, también hizo hincapié en el salto que darán los alumnos de primaria a secundaria.

“Lo que a nosotros nos interesa es que lleguen preparados a la secundaria. Venimos de dos años de pandemia donde los niños lamentablemente no aprenden igual como en un aula presencial, y ahora sin maestro y el siguiente año la secundaria, entonces qué les espera”, apuntó.

Las madres de familia fueron recibidas por turnos por personal de gubernamental, el cual estuvo revisando los casos, los cuales, según comentan los quejosos, son demasiados.

“Somos bastantes escuelas sin maestros, y maestros hay, pero no hay pagos, por eso muchos maestros que son interinos no quieren agarrar una plaza por cuatro meses porque quieren un trabajo más estable y eso es entendible, pero de que hay maestros los hay”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí