Los operadores de la libra, tranquilos ante el nuevo precipicio del Brexit

0
12
IMAGEN ILUSTRATIVA: Monedas de libra sobre un cristal fragmentado tras el que se ve la bandera de Reino Unido con la palabra
IMAGEN ILUSTRATIVA: Monedas de libra sobre un cristal fragmentado tras el que se ve la bandera de Reino Unido con la palabra "Brexit" escrita. 31 de enero de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

LONDRES, 28 sep (Reuters) – Es posible que Reino Unido se dirija a un Brexit sin acuerdo en tres meses, pero entre los operadores de Londres la sensación hasta ahora es de “déjà vu” más que de un pánico vendedor que perjudique a los activos británicos en el mercado.

Después de que el Reino Unido amenazara con deshacerse de partes de su acuerdo de divorcio de la Unión Europea este mes, los mercados están valorando un 40%-45% de posibilidades de salida del bloque comercial de la UE sin ningún acuerdo alternativo a finales de 2020. Algunos bancos creen que el riesgo es más alto.

Sin embargo, mientras la crisis política de cuatro años entre Londres y Bruselas entra en lo que puede ser su tramo final, los inversores y las empresas no están apresurándose tanto para vender libras esterlinas o protegerse contra la volatilidad como lo hicieron cuando se intensificaron en el pasado los riesgos de un Brexit no pactado.

“La fatiga del Brexit está definitivamente ahí. El coronavirus ha abrumado al Brexit. Los niveles de participación son todavía relativamente pequeños y generalmente se trata de movimientos oportunistas”, dijo Ian Tew, un operador de libras esterlinas para Barclays en Londres.

El volumen semanal de movimiento en libras esterlinas en el mercado aumentó un 35% en la tercera semana de septiembre en comparación con finales de agosto, según datos de Refinitiv, pero está por debajo de la mayoría de las semanas de septiembre y octubre de 2019 y 2018, cuando aumentaron las preocupaciones sobre un Brexit caótico antes de que se cumplieran los plazos para los acuerdos previos con la UE.

Es cierto que la libra esterlina ha caído un 5,8% este mes, desde 1,3481 dólares el 1 de septiembre a 1,27 dólares, revirtiendo las ganancias de agosto. No obstante, los analistas dicen que esta medida ha sido exagerada por un ataque general de aversión al riesgo que favorece al dólar, más que a los temores por el Brexit.

La libra está muy por encima del mínimo de septiembre pasado, que era de 1,1959.

Frente al euro, la caída de la libra ha sido más comedida, ya que el euro ha subido este mes un 2,8%, hasta 91,50 peniques.

Los derivados cotizan mostrando un incremento de la volatilidad al nivel más alto desde el pánico del coronavirus de marzo y abril. Pero siguen estando entre un 15% y un 25% por debajo de los máximos de finales de 2018 y 2019.

Ese aumento debe considerarse también en el contexto de una mayor volatilidad del mercado en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí