El poderoso ciclón Yaku ha desatado en los últimos días torrentes de lluvia en la región norteña de Perú, enterrando casas y coches en el lodo y causando la muerte de al menos seis personas.

En las ciudades costeras norteñas de Trujillo y Lambayeque, los residentes vadeaban el agua que les llegaba hasta las rodillas mientras los coches eran arrastrados por las calles inundadas. El agua marrón caía en cascada por las escaleras para peatones.

“Mi casa se llenó de agua hasta la cintura”, dijo conmocionada a los periodistas una mujer no identificada de Trujillo.

“He perdido todo, todo he perdido señor, ni en qué dormir tengo ni en qué sentarme”, señaló entre sollozos.

El ciclón es la última crisis que azota Perú, donde las protestas antigubernamentales han sacudido el país desde que el Congreso destituyó al expresidente Pedro Castillo en diciembre.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en 400 distritos mientras intenta paliar los efectos del ciclón.

Un residente cerca de las casas dañadas tras el desbordamiento del río Moche debido a las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Yaku, en Trujillo, Perú, 13 de marzo,2023. REUTERS/Randy Reyes

“Es una tristeza y es un dolor, familias ahí en mitad del lodo. Cosechas de arroz inundadas, inclusive no se ve cuál es el cauce del río, se ha perdido”, dijo Boluarte el sábado, en un acto donde presentaron la ayuda humanitaria para el Gobierno de Lambayeque.

La presidenta se desplazó a las zonas afectas en el norte del país y continuaba allí el lunes cuando realizó un sobrevuelo, junto con su ministro de Defensa y el jefe del INDECI, sobre quebradas perjudicadas por el incremento del cauce de los ríos.

Casi 60 personas han muerto en el país andino desde el inicio de la estación de lluvias, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

TERREMOTO CAUSA ESTRAGOS

Las autoridades de Ecuador y Perú trabajaban el domingo en atender los daños ocasionados por el fuerte sismo que sacudió la zona dejando al menos 15 fallecidos y centenares de heridos.

El movimiento telúrico de magnitud 6,8 registrado al mediodía del sábado en la provincia ecuatoriana de Guayas se sintió en buena parte del país, así como en las localidades fronterizas del norte de Perú.

Residentes hacen cola con sus cubos para recibir agua, tras el desbordamiento del río Moche debido a las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Yaku, en Trujillo, Perú, el 13 de marzo, 2023. REUTERS/Randy Reyes

En un discurso trasmitido la noche del domingo, el presidente Guillermo Lasso lamentó el fallecimiento de 14 personas por consecuencia del sismo, así como los más de 460 heridos.

“Vamos a declarar el estado de excepción sin restricción de derechos a nivel nacional a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas”, dijo el gobernante.

“También vamos a gestionar fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos que necesitamos”, agregó.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que envió a primeras horas un contingente a isla Puná, cerca del epicentro del sismo, para evaluar las necesidades y entregar ayuda humanitaria.

Adicionalmente, el gobierno informó que 89 viviendas fueron destruidas y otras 192 afectadas. Decenas de centros de salud y unidades educativas también registraron impactos y unos 50 sectores registraron suspensión del servicio eléctrico.

La estatal Petroecuador dijo que una falla eléctrica del sistema nacional afectó seis campos de crudo en las provincias de Sucumbíos y Orellana, dejándose de extraer unos 17.400 barriles.

Adicionalmente, informó de daños en la plataforma Amistad, costa afuera en el Golfo de Guayaquil. “La chimenea del calentador se averió y está deshabilitada, el gasoducto se presurizó y el separador MBD-2030 se obstruyó”, detalló.

La firma calculó un efecto en la producción de un millón de pies cúbicos de gas para el campo, que supera lo 20,5 millones de pies cúbicos por día.

Por su parte, en Perú las autoridades informaron del fallecimiento de una persona, además de cuatro viviendas colapsadas y cinco inhabitables, principalmente en zonas vulnerables.

Una treintena de habitantes quedaron damnificados, mientras los servicios básicos y de transporte no tuvieron daños.

Durante su mensaje dominical, el Papa Francisco envió sus condolencias por los difuntos y “todos los que sufren” tras el fuerte sismo. Otros gobiernos, como Chile y Cuba, también enviaron mensajes de solidaridad.

Ecuador y Perú son parte del llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una extensa área que rodea al Océano Pacífico donde son frecuentes los choques entre las placas continentales.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí