El próximo domingo se llevará a cabo la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador mientras que el 5 de junio habrá comicios locales en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La entrada en vigor de restricciones para la entrega de apoyos económicos a diversos actores sociales ha motivado que el gobierno federal adelante el pago de becas y beneficios de sus programas de Bienestar, y de esa forma no violar las vedas electorales.

Esta situación ha generado dudas entre los derechohabientes de los sistemas de seguridad social del país (IMSS e ISSSTE) acerca de si los pagos a pensionados y jubilados correspondientes al mes de mayo serán adelantados de la misma forma debido a las normas electorales.

Programas de Bienestar

El gobierno federal anunció desde el 2 de febrero pasado que, debido a la consulta popular para revocación de mandato y a los procesos electorales que se llevarán a cabo en el país, esa dependencia adelantaría el pago de dos bimestres de diversos apoyos sociales.

De hecho, en el calendario de pagos se especificó que en marzo se pagarían los bimestres correspondientes a marzo-abril y mayo-junio de los programas de adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños hijos de madres trabajadoras. En julio se reanudarán los pagos con el monto correspondiente al bimestre de julio y agosto.

Sin embargo, en el caso de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), éstas no se pueden suspender, por lo que no hay modificaciones en la fecha de pago.

IMSS

El pago para los pensionados del IMSS correspondiente a mayo será a partir del viernes 29 de abril.

De acuerdo con la página oficial, los pensionados que reciben su pago de pensión a través del IMSS, cobrarán mensualmente, el primer día hábil de cada mes. En caso de que el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior. En este caso el 1 de mayo es domingo.

El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión. Los pensionados que reciben su pago a través de una Afore o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten, señala el sitio oficial.

ISSSTE

En el caso del ISSTE, el pago a pensionados y jubilados correspondiente al periodo de mayo será el jueves 28 de abril.

El calendario completo para este año está disponible en el siguiente enlace.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí