En noviembre próximo que el descenso de las temperaturas y posteriormente la entrada del invierno serán factores que propiciarán una cuarta ola de contagios por Covid-19, así lo aseguró este día el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, por lo que insistió a la población a continuar con los esquemas de vacunación.

Durante su informe matutino, el secretario compartió que aquellas personas que decidieron ya no ponerse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer no tendrán la efectividad garantizada. Esta vacuna tiene una efectividad del 90% cuando se aplican las dos dosis en el periodo de tiempo estipulado, sin embargo, con una sola dosis se reduce la efectividad hasta un 60%.

REUTERS/Anton Vaganov

Esto quiere decir que las posibilidades de confrontar un contagio por Covid-19 se verán mermadas al no tener la efectividad requerida y las consecuencias pueden ser mayores en ese sentido.

Sobre la rumorología de la posible combinación de vacunas, Pérez Rico refirió que sí hay estudios que señalan que se pueden combinar algunas vacunas, por ejemplo, la Pfizer con la AstraZeneca. Sin embargo, resaltó que eso en México todavía no es una política y por ende no está autorizado. Las políticas que se siguen son las del grupo de expertos del Comité Nacional de Vacunación.

Finalmente dijo que para el regreso a clases, se destinaron un total de 5 mil pruebas rápidas para docentes y alumnos, para evitar una posible propagación de contagios, cantidad que se irá incrementando conforme se vaya requiriendo y sean necesarias.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí