Es elevado el índice de niñas, niños y adolescentes mexicanos que son repatriados al país sin compañía, indican las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México.

De acuerdo a este último, durante el periodo de enero a noviembre del 2022 el 80% de las niñas, niños y adolescentes que arribaron al país tras ser deportados de Estados Unidos lo hicieron solos, mientras que el porcentaje restante venía con una o varias personas más.

El 98.7% de los menores y jóvenes repatriados sin compañía oscilaba entre los 12 y los 17 años de edad, el 1.3 % eran niños de hasta 11 años de edad.

Muchas de estas niñas, niños y adolescentes que se tienen que valer por si solos, llegan a Baja California, siendo esta la segunda entidad con más deportaciones atendidas, 23.1%, solo por debajo de Tamaulipas que suma el 28.3% de casos.

Lo anterior, muestra como cada vez más menores de edad mexicanos emigran a Estados Unidos ya sea por su voluntad o huyendo de amenazas del crimen organizado y pandillas que habitan sus lugares de origen.

Algunos tienen familiares en la Unión Norteamericana, anhelando que una tía, un primo, un amigo, un conocido, los reciba para entonces conseguir trabajo, mandar dinero a los familiares que se quedaron atrás, incluso estudiar.

La mayoría de estas niñas, niños y adolescentes son originarios de los Estados de Guerrero, Chiapas y Tamaulipas.

En segunda instancia están los que nacieron en las entidades de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, detallan las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí