Las imágenes de Gaza tomadas por drones durante los seis meses de guerra entre Israel y Hamás muestran cómo el vibrante enclave palestino se ha transformado en un vasto páramo de escombros y acero retorcido a causa de los bombardeos israelíes.

En días normales, los palestinos podían asomarse a los balcones de sus edificios y contemplar el mar Mediterráneo.

Esas estructuras han desaparecido, como muestran las imágenes de Reuters y otras fuentes, convertidas en montones de cemento y escombros.

Los residentes se han visto obligados a vagar por Gaza buscando refugio de una ofensiva que Israel dice está diseñada para destruir a su archienemigo Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que la campaña no se detendrá hasta que Hamás sea eliminado, por lo que se espera que continúen los bombardeos y la destrucción.

Las imágenes mostraban cómo vivían los palestinos en días más tranquilos en la Franja de Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del planeta.

Los palestinos conducían sus coches por una calle tranquila con altos árboles que separaban el tráfico hasta donde alcanzaba la vista. Imágenes tomadas más tarde muestran una calle cercana con un edificio derruido tras otro. Se podía ver a una persona caminando entre los restos de cemento de una ciudad fantasma.

El conflicto comenzó cuando Hamás, que dirige Gaza, irrumpió en Israel el 7 de octubre, mató a 1.200 personas y arrastró a más de 200 rehenes de vuelta a Gaza, según los recuentos israelíes.

Israel respondió con un bombardeo incesante del enclave que ha matado a más de 33.000 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Mientras los palestinos soportan los bombardeos e intentan hacer frente a una crisis humanitaria, recuerdan algunos de los lugares que aparecen en las imágenes de Reuters, como un apacible callejón por el que un adolescente circula a toda velocidad en bicicleta.

Las imágenes también mostraban una mezquita blanca con un patio verde con vistas al mar. Si avanzamos seis meses, las imágenes mostrarán muchas mezquitas destruidas en Gaza.

En otra parte de Gaza, los automóviles se abren paso a través de una rotonda en imágenes anteriores a la guerra. Ahora apenas se ven rastros de ella.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí