Una fuerte polémica provocó la difusión de las palabras del nuevo entrenador de futbol del femenil Rayo Vallecano, Carlos Santiso, cuando hace cuatro años jaleaba a su staff a cometer una violación grupal para unir al equipo que entonces dirigía.

“… Es increíble, pero nos faltan cosas, nos falta, sigo diciéndolo, hacer una pues como los de la Arandina, tío, nos falta ir y que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris, y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que une realmente a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos al ascenso. Venga chavales, buen domingo”, se escucha en un audio que envió a su equipo técnico por Whatsapp, y que difundió el diario El País.

Al referirse a los de “la Arandina”, se refiere a tres jugadores del equipo de Aranda del Duero (Burgos) que milita en tercera división, que fueron condenados por abusos sexuales a una joven menor de edad.

Carlos Santiso no se refiere a razones deportivas como forma de unión de su club, sino el abuso sexual de una mujer, elogiando incluso a los jugadores de la Arandina, en cuyo juicio los testimonios se les puso como “chicos extraordinarios” por parte de sus testigos.

Sus palabras –que el entrenador ha reconocido— han levantado un enorme revuelo entre la afición del Rayo, entre las jugadoras y en el Consejo Superior del Deporte.

“Reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso”, señala el equipo femenino del club en un comunicado.

“Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial”, subrayan.

El presidente del Consejo Superior del deporte (CSD), José Manuel Franco, mostró su apoyo a la plantilla madrileña.

“NO puedo entender por qué, en el Rayo Vallecano, se produce una contratación que sonroja y que es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas. Las declaraciones de Santiso son nauseabundas, indignas y terroríficas. A su lado, Rayo Femenino”, escribió en la cuenta oficial de Twitter.

Los hinchas agrupados en la Federación de Peñas del Rayo Vallecano criticaron, a través de las redes sociales, la contratación de Santiso. “Nos opusimos al fichaje de un nazi (en referencia al futbolista Roman Zozulya) y ahora al de un machista degenerado”, postearon.

Piden que los directivos del club rectifiquen la decisión de contratar a Santiso, “cuyo pensamiento está en el polo opuesto de lo que representan nuestros valores”.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también emitió un comunicado señalando, “entendemos que son unos comentarios que no se pueden tolerar cuando hablamos de un técnico que ha sido contratado para dirigir los destinos de un equipo femenino. AFE condena cualquier tipo de discurso o comportamiento de este tipo, ya sea dirigido tanto a hombres como a mujeres”.

También anuncian que llevarán el caso a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, “para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día”.

El entrenador Carlos Santiso emitió un comunicado en el que pide perdón y deja “públicamente constancia de mi profundo arrepentimiento por la desafortunada, y de muy mal gusto, broma machista imperdonable”.

También señala que “a veces uno hace comentarios sin mala intención, pero cuando uno lo escucha dice: esto es impresentable”.

Agradece al club haber aceptado sus explicaciones y disculpas por un audio que “en absoluto refleja mi forma de ser ni mis valores” y del que se siente avergonzado.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí