381 migrantes aún se encuentran asentados en el campamento de El Chaparral, informó el Gobierno de Tijuana tras actualizar el censo. De las 381 personas, 326 tienen sus casas de campaña dentro del cerco perimetral, y las 56 restantes se encuentran por fuera.

La población migrante del Chaparral se ha disminuido en un 50% acorde a los datos del Gobierno de Tijuana. El primer censo llevado a cabo el 28 de octubre arrojó que había 769 personas, en el segundo realizado el 30 de noviembre fueron 541. Finalmente el 28 de enero de este año se encontraban 381 personas en contexto de migración.

En cuanto a las personas que aún habitan el campamento, hay 86 familias, 59 familias están conformadas por padres e hijos, 27 por madre e hijos. Hay 33 hombres que migran solos, y 4 mujeres solas. 8 bebés que aún no cumplen un año y dos mujeres embarazadas. También hay 2 personas con discapacidad, y 3 personas de la comunidad LGBT+.

El propósito del censo, afirmó Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante (DAM), es avanzar en la reubicación de los migrantes que residen en El Chaparral. Esto pues las condiciones en las que viven no son óptimas. Según sus palabras, la mayoría de las personas dijeron estar de acuerdo en ser reubicadas.

En cuanto a los migrantes que dejaron el campamento, la mayoría regresó a sus lugares de origen. Los mexicanos son los que más se han retirado. En otros censos, el 50% era conformado por población mexicana. Hoy en día solo es de 45%. Asimismo la población infantil se redujo. Mientras que en el primer censo eran 200 menores, ahora son 165.

Con información del Gobierno de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí