La Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM) está de gala ya que celebrará su cuarta edición en Chiapas, el estado anfitrión de este año, del 6 al 9 de septiembre. Las sedes serán Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Esta feria es un esfuerzo hecho por escritoras para escritoras. El objetivo es dar a conocer las voces, los discursos y las miradas femeninas. Una de las mayores virtudes de la feria es que reúne a más de 100 plumas tanto del interior de México como de afuera. Tijuana será representada por la autora Nubia y su libro Escarabajo.

Glocal Media tuvo la oportunidad de hablar con Guadalupe Vera, integrante del Comité Organizador de la FENALEM, quien detalló lo que se espera de esta fiesta de letras.

Cuatro años se dicen fácil. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan con esta cuarta edición de FENALEM, ahora que se “acabó” la pandemia?

Primero que nada, gracias por esta entrevista, por el espacio que nos brindan.  Es muy importante para nosotras. Los retos que tenemos son varios, primero lograr una buena logística, ya que sabemos que más de cien escritoras van a estar viajando de todos los estados de la República mexicana e incluso desde el extranjero para poderse dar cita en Chiapas, nuestro estado anfitrión.  El reto mayor es lograr la difusión de la obra de cada autora y que se sientan bienvenidas, reconocidas y valoradas.

El catálogo de la Tienda FENALEM pone a la mano muchos títulos de autoras independientes que podrían ser difícil de conseguir por las distancias entre estados. ¿Se pensó desde antes incluir el catálogo como parte de la feria? ¿O cómo se creó?

Uno de los grandes problemas que encontramos las autoras independientes es lograr puntos de venta en donde puedan colocar su obra de manera segura y saber que ésta puede llegar a todos los rincones de la República Mexicana e incluso al extranjero. En la última Fenalem presencial, les dimos la opción a todas las participantes de la feria de que pudieran incluir su obra en el catálogo virtual de la tienda. Ahora bien, les quiero comentar, que a todas las ferias del libro que va Fenalem de forma presencial, se lleva consigo los libros físicos.  Es decir, nos acompañan de “gira artística”.

Ah y antes de que se me pase, nos gustaría también comentarles que organizamos puntos de venta itinerantes que bautizamos cómo Ventas de garaje Fenalem, en donde las autoras asisten, dan lectura de sus obras o las presentan, y por supuesto, en su mayoría, desean incluir su obra al catálogo. Poco a poco va creciendo más nuestra comunidad.

La feria organizó su propio concurso nacional de poesía, ¿cómo fue ese proceso?

En todas las ediciones de Fenalem se ha superado el envío de poesía y su calidad es maravillosa.  No es una poesía romantizada de manera predecible, tampoco es estigmatizada.  Es una poesía original, madura, versátil.  Era necesario brindarle un espacio y es así como nació este Concurso nacional de poesía. Cada una de las integrantes hizo una elección de segundo ciego para decidirnos por las finalistas.  Tuvimos una jurado final de lujo.  Creo que todavía no es tiempo de decir su nombre, pero estén atentos, ya casi revelamos a esa talentosa escritora.

¿Podrías adelantarnos algún taller, conferencia o mesa que se llevará a cabo en esta nueva edición?

Me atrevo a decir que tendremos mesas de casi todos los géneros literarios.  Es sorprendente que nos han confirmado su asistencia más de cien escritoras. Cada hora, cambio de presentadoras, con su obra totalmente nueva y lista para ser leída. Me emociona mucho la calidad de ensayos, cuentos y novelas que se van a estar presentando. Creo que las Escritoras Mexicanas han estado rompiendo pluma en estos géneros.

Gracias de nuevo por este espacio.  Nos vemos pronto.

Aquí se puede revisar el programa completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí