Un enfrentamiento en un centro penitenciario entre miembros de dos cárteles rivales en la norteña Ciudad Juárez provocó un motín y tiroteos que causaron la muerte de 11 personas, la mayoría de ellas civiles, dijeron las autoridades mexicanas el viernes.

Los Chapos, miembros del poderoso Cártel de Sinaloa, anteriormente liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la banda local Los Mexicles, se enfrentaron en una institución penitenciaria el jueves por la tarde, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM

Tras este altercado, se produjo un motín que dejó dos muertos por disparos y cuatro heridos de bala, añadió Mejía, que realizó estas declaraciones junto a Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matinal. Otras 16 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, dijo.

Las autoridades no dijeron qué originó la disputa.

Tras los disturbios, Los Mexicles se ensañaron con la ciudad, según las autoridades, y mataron a nueve civiles. Entre ellos había cuatro empleados de una emisora de radio, incluido un locutor, dijo el subsecretario.

FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Alrededor de la 1 de la madrugada del viernes, seis presuntos miembros de los Mexicles fueron detenidos por la policía local, con ayuda del Ejército y la Guardia Nacional, añadió.

“El alcalde Cruz Pérez nos informa que en estos momentos que Ciudad Juárez está en calma, que se ha restablecido el orden público y que sigue junto con el resto de las autoridades la persecución a los que intervinieron”, dijo Mejía.

FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM

Las autoridades dijeron que no consideran que la muerte del locutor de radio, Alan González, esté relacionada con su profesión.

“Ojalá no se repita porque se agredió a la población civil inocente como alguna especie de represalia”, dijo por su parte López Obrador.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí