La juventud nacida a partir del año 2 mil, denominada centennials, tiene dificultades para encontrar puestos de trabajo.
“De acuerdo con el estudio ‘Lo que los trabajadores quieren antes y durante la Covid-19’ de Talent Solution, se estima que el 65% de los trabajos que tendrá está generación aún no existen, debido a los cambios acelerados que sufrieron las empresas en sus operaciones a partir de la pandemia”, explica el análisis hecho por Manpower Group.
De acuerdo a estos últimos cada vez es más complicado cubrir puestos de trabajo que estén relacionados con nuevos sectores como la telemedicina, educación tecnológica, tecnología y el autocuidado.
“Cada vez que las compañías se reestructuren y se pierdan puestos de trabajo, se crearán otros y se recapacitará a las personas para que ocupen nuevas funciones, con los cambios a causa de la pandemia, el futuro de la fuerza de trabajo Centennial se halla inmerso en este cambio”, señala el estudio.
Pero los centennials no solo tienen que encarar las modificaciones que se dan en el campo laboral, también tiene que hacer frente a la poca oferta de empleo que existe en el país.
“En México se estima que 7 de cada 10 jóvenes se les complicaba encontrar trabajo debido a la falta de experiencia y las habilidades que las organizaciones requieren”, menciona Manpower Group.
Ante este escenario, la juventud que busca mayor exposición laboral tendrá que tener mayor disponibilidad a adaptarse, colaborar en distintos espacios de trabajo, apertura para aprender y establecer contactos.
“El estudio apunta que es indispensable que los jóvenes comiencen a trabajar por su perfil; se capaciten y especialicen a la par de ir adquiriendo experiencia para postularse en las actividades estratégicas de las empresas y no en las labores manuales, que son las más propensas a ser digitalizables”, subraya el análisis.
Sin duda la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 todavía no concluye, pero sus efectos en diferentes rubros de la sociedad ya son visibles, tal y como ocurre en la obtención de un empleo.