Pese a que en días recientes el Consejo Universitario aprobó el cambio del lema como una forma de inclusión de género, la realidad en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es que su personal docente sigue realizando prácticas discriminatorias, como lo evidenció una alumna del plantel Valle de Las Palmas, donde fue humillada por dos profesoras.

A través de sus redes sociales, Emi Rodríguez compartió lo que consideró “algo demasiado desagradable y muy incómodo”, pues un momento que debía ser de felicidad como su graduación, se convirtió en un tormento.

Ella narró que el pasado 10 de junio, durante su ceremonia de graduación de la carrera de Enfermería en el plantel de Valle de Las Palmas, un par de maestras le impidieron su petición de ser nombrada solamente por sus apellidos, además de que no accedieron a que se le pusiera la cofia.

Compartió que hace cinco meses comenzó con su proceso de transición, por lo que decidió hablar con su padrino de generación para que a la hora del pase de lista solo se mencionaran sus apellidos y se le entregara una cofia.

Peticiones que no respetaron las dos profesaras y, contrario a ello, solamente dijeron su nombre haciéndola sentir expuesta; “no le permitieron ponerme la cofia a mi profesor con la excusa de que así no debía hacer que era obvio lo que yo era, se notaba y no les parecía que un hombre usa cofia, mi profe si me puso la cofia (sic), pero esto no estaba permitido”.

“Me sentí bastante humillada porque dieron a notar demasiado que hubo un problema conmigo, se la pasaron regañándome en la ceremonia y no es la primera vez que en específico esas dos maestras hacen comentarios, se burlan y dicen cosas sobre mí”, resaltó Emi.

“Yo nací en un cuerpo con características físicas de hombre y mi identidad de género corresponde a la de una mujer, yo sabía que no era algo fácil de vivirlo y escribo esto con la esperanza de concientizar y desahogarme un poco”, dijo finalmente.

Hasta el momento, ningún directivo ni personal docente aludido se ha referido sobre este caso, el cual Ari Rodríguez expuso “para que más personas como yo no tengan que pasar por esto por personas como esas maestras”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí