WASHINGTON, 16 sep (Reuters) – Los dos accidentes del Boeing 737 MAX que dejaron 346 muertos entre pasajeros y tripulantes fueron la “horrible culminación” de los errores del fabricante de aviones y de la Administración Federal de Aviación (FAA), concluyó un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras investigar por 18 meses.

Los accidentes “no fueron el resultado de una falla singular, un error técnico o un hecho mal gestionado”, dijo la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes en un informe muy crítico publicado el miércoles.

“Fueron la horrible culminación de una serie de premisas técnicas erradas de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una supervisión extremadamente insuficiente de la FAA”, de acuerdo al informe.

Los vuelos del 737 MAX están suspendidos desde marzo de 2019 después de los accidentes de un avión de Ethiopian Airlines cerca de Addis Abeba que mató a los 157 a bordo y de un Lion Air que se estrelló en octubre de 2018 en Indonesia y que mató a las 189 personas que transportaba.

“Boeing falló en su diseño y desarrollo del MAX, y la FAA falló en su supervisión del Boeing y en su certificación de la aeronave”, añadió el informe, que detalla una serie de problemas en el diseño del avión y en la aprobación del regulador estadounidense.

Boeing dijo que “aprendió muchas lecciones duras como empresa tras los accidentes… y de los errores que hemos cometido”. También destacó que cooperó plenamente con la comisión de la Cámara baja.

En un comunicado, en tanto, la FAA prometió que trabajará con los legisladores “para implementar las mejoras identificadas en su informe”.

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