El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su ofrecimiento de asilo político en México, al activista y fundador de la asociación virtual denominada WikiLeaks, Julian Assange, además de pedir al gobierno de Estados Unidos actuar con humanismo en este caso.

Incluso, reveló que envió una carta al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump antes de concluir su administración donde le solicitó que perdonara a Julian Assange, pero no tuvo respuesta.

“El gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo y sería una muestra de solidaridad y fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Julian Assange decida vivir, incluido México”, dijo durante su primera conferencia matutina del año.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“Es muy claro que el derecho de asilo, que es parte de nuestra política exterior, es un orgullo de la política exterior, también tiene una reglamentación en el sentido de que el que recibe el beneficio de asilo, actuará con respeto a las leyes del país y también no podría intervenir en asuntos externos”, indicó.

Por ello, aseguró que Julian Assange no representa ningún peligro en México.

“Les voy a decir algo porque algún día se va a saber, antes de que terminara la administración del presidente Donal Trump le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara y se le perdonara, ya ven que a finales de los gobiernos en Estados Unidos los presidentes hacen uso de esa facultad pues envié esa carta, no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer el día de hoy”, señaló AMLO.

Luego, refrendó el compromiso del gobierno de México de cumplir, ofreciendo el asilo y solicitando al gobierno de Estados Unidos, asumir una actitud humanitaria frente a Julian Assange.

La Justicia británica aceptó en diciembre el recurso presentado por Estados Unidos para extraditar a Assange al país norteamericano, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí