El gobernador de Tabasco, Adán López, un cercano aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado como nuevo secretario de Gobernación de México y asumirá el cargo tan pronto como el congreso estatal apruebe su licencia.

López, originario de Tabasco al igual que AMLO, milita en Morena desde 2014. Ha sido diputado -local y federal- entre 2007 y 2012 y senador entre 2012 y 2018.

Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en presidir la Segob deja su cargo para reincorporarse al Senado. La reconocida jurista de 73 años estuvo a la cabeza de la Segob desde que López Obrador asumió como presidente del país, en diciembre de 2018.

“Me ha ayudado mucho, la estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar al país”, dijo el mandatario en un breve video grabado en Palacio Nacional.

“Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán (López) venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación”, solicitó.

Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, México. 27 de enero de 2021. REUTERS / Henry Romero

AMLO aseguró que Sánchez Cordero le había pedido regresar al Senado. Sin embargo, una fuente de la Segob dijo a Reuters que la exsecretaria llegará a la cámara alta para “dirigir y apoyar personalmente las reformas impulsadas por el presidente”.

“El presidente le pidió ser su brazo derecho en la implementación de las reformas que le interesan para consolidar su Gobierno”, agregó la fuente quien solicitó el anonimato.

En la segunda mitad de su sexenio, AMLO ha dicho que impulsará tres reformas a la Constitución: una para fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral, que busca garantizar un órgano electoral independiente, y una más para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, tras los resultados de elecciones intermedias del 6 de junio, su partido Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que les permitía aprobar, casi sin oposición, cambios a la Carta Magna.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí