La violencia en Tijuana parece no tener alto. En esta ocasión el albergue migrante Movimiento Juventud 2000 fue víctima de amenazas por parte de presuntos delincuentes, de acuerdo al testimonio de José María García Lara.

“Vinieron aquí afuera del albergue a decirnos que había un movimiento raro aquí, y que no querían ver tanta gente afuera y que se viera cómo poder quitarlos de aquí, que porque quizás nosotros éramos los que estamos promoviendo a que la comunidad se acerque a la Línea Internacional o a parte de El Bordo (Canalización del Río Tijuana)”, narró García Lara.

“Es complicado realmente esto, me dijeron que si hacía caso omiso iban a venir a quemar el lugar”, añadió.

El director del refugio migrante reclamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno la falta de vigilancia para el lugar, el cual alberga a comunidad en tránsito que viene de diferentes Estados de México, Centroamérica, Caribe, Sudamérica, e incluso algunos de África.

FOTO: Crisstian Villicaña / Glocal Media.

“Es lamentable que nos esté sucediendo esto como organización que atiende a los migrantes desde hace varios años, que hemos atendido a muchos, a cientos o a miles de migrantes aquí en este albergue y nunca habíamos tenido ningún problema”, apuntó García Lara.

“Pareciera que está orquestado, la falta de atención a la gente que está afuera trae esas consecuencias de que en algún momento los mismos grupos que están en esta zona tengan que hacer este tipo de acciones de llegar y amenazar al albergue”, agregó.

El área donde está establecido el albergue migrante ha sido un punto de alta afluencia de venta de drogas, así como de tráfico de personas, siendo estos factores los que inciden en la presencia de delincuentes que amedrentan a los vecinos, en este caso al director de Movimiento Juventud 2000.

Por ello, el director de Movimiento Juventud 2000 piensa levantar una denuncia ante las autoridades y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

No obstante, espera que el haber hecho pública la situación ayude a dar seguridad al lugar y en especial a las más de 150 personas que esperan afuera del refugio.

“Se necesita el acercamiento de los tres órdenes de gobierno para que estén monitoreando los albergues, los lugares de atención donde hay mucha comunidad, como la gente que está aquí afuera, que ha estado tirada durante varios días”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí