La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) intentará imputar a empresas supervisoras de la construcción de la Línea 12 del Metro los delitos de homicidio culposo y lesiones, pues, por omisiones en su calidad de garantes, tendrían responsabilidad en el colapso de un tramo elevado que hace un año provocó la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100.

“El día 2 tengo audiencia, se estuvo posponiendo, y el día 2 de mayo tengo la audiencia donde vamos a hacer imputación a 10 servidores públicos y dos de las empresas supervisoras”, afirmó la fiscal Ernestina Godoy, en breve entrevista con Proceso, al término del informe de incidencia delictiva realizado en el Museo de la Ciudad de México.

Fuentes relacionadas con el caso informaron que las compañías bajo investigación de la FGJ local son: Integración de Procesos de Ingeniaría, S.A. de C.V., Lumbreras y Túneles, S.A. de C.V., Ingeniaría, Asesoría y Consultoría, S.A. de C.V., Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniaría, S.A. de C.V., Consultoría Integral en Ingeniería, S.A. de C.V.

Continúan los peritajes de la Fiscalía de Justicia de la Capital, así como la remoción de escombro en la zona colapsada. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Estas empresas serían responsables por omisión, pues habrían fungido como garantes de las constructoras que levantaron la llamada “Línea Dorada” en el sexenio de Marcelo Ebrard, actual canciller mexicano.

Las compañías se sumarían a los 10 funcionarios y exfuncionarios del gobierno capitalino y del Proyecto Metro que, a mediados de octubre de 2021, fueron citados por un juez de control para responder por los delitos de homicidio y lesiones culposas; así como daño a la propiedad; entre ellos, Enrique Horcasitas.

FGJ no va contra constructoras

Imagen de archivo. Un vagón de tren en el sitio donde un paso elevado del metro de la capital mexicana colapsó parcialmente con vagones de tren en la estación de Olivos en la Ciudad de México, México. 4 de mayo de 2021. REUTERS / Henry Romero

En su edición 2373, que circula esta semana, Proceso publicó que la defensa jurídica de 24 víctimas de la tragedia de la Línea 12 presentó una demanda civil ante la Corte de Nueva York, Estados Unidos, contra las empresas ICA, CICSA y Alstom, CAF, a las que acusa de imprudencia, descuido y negligencia mayor que habrían ocasionado el colapso de un tramo de la línea cerca de la estación Olivos el 3 de mayo del 2021.

Este lunes, la fiscal Godoy Ramos confirmó que la FGJCDMX no irá por las constructoras, sino solo por las empresas supervisoras de éstas.

–¿No es ICA ni Carso? –preguntó la reportera.

–No, ellos están, como lo hemos manifestado, en otro carril de la justicia, en la justicia restaurativa, respondió.

Godoy Ramos adelantó que este miércoles 27 ofrecerá “un mensaje para dar el recuento exactamente” de las acciones que ha hecho la institución a su cargo para que la tragedia no quede en la impunidad y que haya justicia para las víctimas.

“Llegamos con, seguramente, con el 90% de atención a las víctimas, ya les estaremos informando también, pero sí, todavía nos falta eso”, aseguró.

El pasado 19 de enero, la funcionaria informó que hasta ese momento 80% de las víctimas habían firmado el acuerdo reparatorio con la constructora CICSA, propiedad de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim.

Este lunes, adelantó que para el martes 3 de mayo, cuando se cumple un año de la tragedia que enlutó a la CDMX y al país “vamos a estar en un porcentaje mayor”.

Con información de Proceso.

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