En Baja California y en gran parte del país, los pacientes con cáncer siguen teniendo dificultades para recibir atención médica adecuada, siendo este uno de los derechos humanos menos respetados.

El doctor Andrés Castañeda, junto a otros especialistas del tema, abordaron este y otros puntos durante una conferencia organizada por Alianza Rosa, asociación civil que asiste en la prevención del cáncer de mama.

FOTO: Facebook / @AlianzaRosaB

“Si bien tenemos grandes especialistas y centros médicos y hospitalarios en el país, ciertamente vemos cómo la violación al derecho efectivo de los medicamentos y muchas veces a la continuidad de los estudios se ha visto violentada y representa una barrera importante para los y las pacientes”, señaló.

Como en muchas otras cuestiones sociales, los pacientes más afectados son quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, algo que se puede considerar como injusto porque es prevenible, de acuerdo a lo expresado por el médico.

Un grupo de mujeres se manifestaron afuera del Hospital General de Tijuana y en el Centro de Gobierno para denunciar que tienen meses sin recibir medicamentos para tratar el cáncer que padecen. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

“Para el sistema de salud mexicano puede ser un ciudadano de primera, segunda o tercera, dependiendo si tienes un sistema de aseguramiento por Pemex por ejemplo, en comparación con el IMSS, ISSSTE y finalmente el IMSS Bienestar, en donde los recursos, los equipos, el número de profesionales, de camas, es mucho menor”, explicó.

La coordinadora de Proyectos en Impunidad Cero, Edith Pérez Velázquez, también hizo énfasis sobre la atención proporcionada por el sector salud público, el cual consideró como poco óptimo, esto debido a la gran cantidad de servicios que tienen que cubrir.

“Esto se ve reflejado al momento que no se tiene acceso, forma de conseguir medicamento, es un círculo vicioso que se va repitiendo cada que una persona tiene que acudir a un centro de salud”, afirmó.

FOTO: OMAR MARTINEZ /CUARTOSCURO.COM

Lo anterior, dijo, ocasiona que las personas enfermas con cáncer se vean obligadas a conseguir dinero para atenderse con médicos particulares, adquirir el medicamento, generando un desgate no solo económico, también en la salud y el estado de ánimo al tener que lidiar con una serie de obstáculos para poder librar la batalla frente a la enfermedad.

“Tenemos que comenzar a ver estas problemáticas que se engloban y se unifican, para poder no solamente puntualizar a las autoridades lo que tienen que hacer, sino también identificar esto y ver si desde sociedad civil o colectivos se pueden ir también permeando y señalando estas problemáticas”, consideró Pérez Velázquez.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Minerva Nájera Nájera, secretaria de los Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, refirió que el tema es preocupante y engloba una lista de problemas.

Los deficientes tratamientos médicos, la ausencia de información, la falta de apoyo psicológico, son algunos de los derechos humanos que las personas con cáncer de Baja California y el país ven violentados.

“No tienen una cita de soporte, de acompañamiento en el tratamiento, más allá de la parte médica, en donde se atienda el ánimo, la calidad de vida y emocional de la persona”, apuntó.

“Hay una carencia de espacios para atención psicológica, ya ni siquiera diremos paliativa o tanatológica, que generalmente las familias terminan buscando fuera de las instituciones de salud pública”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí