La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) exhortó a las autoridades federales y estatales para “emprender una estrategia coordinada que garantice el derecho a la salud” de niñas, niños y adolescentes, en los ámbitos físico, mental y social.

Pese a que hasta ahora hoy se tiene información que el mayor impacto de la pandemia de covid-19 se ha resentido en la salud física de las personas adultas y adultas mayores, “una valoración general de la salud integral de la población no puede dejar de lado a niñas niños y adolescentes (NNyA)”, resaltó la FMOPDH en un pronunciamiento firmado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los 32 organismos estatales.

Los organismos públicos de derechos humanos recordaron que el país tiene 38.5 millones de personas de entre 0 y 17, población que “ha tenido que enfrentarse a las medidas de confinamiento y cancelación de sus actividades principales, a lo que se suma la preocupación sobre el contagio propio o d e algún familiar y las pérdidas fatales”.

A las autoridades, los integrantes de la FMOPDH llamaron a considerar que buena parte del 30.8% de la población del país puede estar sufriendo “ansiedad y tristeza” y problemas de alimentación, ante la precariedad económica que la pandemia ha generado en los ingresos familiares, además de “la reducción en la cantidad y la calidad de las interacciones entre NNyA con sus cuidadores principales”.

FOTO: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM

Alertaron que los impactos de la pandemia en las personas de 17 años o menos, puede valorarse a través de otros datos de salud pública como “el aumento en la tasa de suicidio (37% en la población de 10 a 14 años) y la violencia familiar (24%)”, a lo que se añaden 21 mil 575 embarazos en adolescentes entre 2020 y 2021, como consecuencia de la disminución en la distribución de anticonceptivos para mujeres adolescentes, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En temas de salud, los organismos destacaron que durante este periodo de confinamiento, los menores de edad se han visto afectados por “la falta de acceso generalizado a medicamentos y servicios oncológicos”.

Las comisiones de derechos humanos del país alentaron a las autoridades a contemplar “de manera urgente y también preventiva” la salud para NNyA “no sólo desde la ausencia de enfermedades, sino como estado completo de bienestar físico, mental y social”.

Bajo esa percepción, la FMOPDH urgieron a las autoridades a garantizar “la atención médica y medicamentos de calidad respecto de las enfermedades no transmisibles, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, así como la garantía del esquema básico de vacunación universal”.

Demandaron “atención continua, adecuada y de calidad a otras condiciones de salud entre ellas, las referentes a la salud reproductiva y salud mental”, y en materia de covid-19 reforzar “la infraestructura y atención médica en clínicas y hospitales”.

Los organismos públicos de derechos humanos del país pidieron a las autoridades “transversalización el interés superior de la niñez y priorización del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en las políticas de atención y mitigación de coronavirus”.

En su pronunciamiento, la FMOPDH recordó que el Estado mexicano “debe cumplir con su obligación de adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de sus recursos disponibles, para garantizar el derecho a la salud en este grupo de atención prioritaria en desarrollo”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí