El morado, el verde y el blanco se utilizaron por primera vez como colores para representar a las sufragistas en el Domingo de la Mujer en junio de 1908, estos colores representaban justicia y dignidad, esperanza y pureza, respectivamente.

La primera vez que se utilizaron estos colores fue con motivo del “Domingo de la Mujer” en junio de 1908. La intención era dotar de unidad visual a la manifestación, la cual tuvo lugar en el Hyde Park de Londres. La combinación de colores fue desarrollada por Emmeline Pethick-Lawrence, quien fue miembro de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la Agencia Internacional para el Desarrollo de la Mujer.

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

El primer “Día Nacional de la Mujer” se celebró en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadores de la confección de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones laborales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1911 se celebró el primer “Día Internacional de la Mujer” en varios países europeos y en Estados Unidos. Esta reunión se llevó a cabo el 19 de marzo, con motivo de revolución de 1848 y de la “Comuna de París”. Las mujeres exigían su derecho a votar, ocupar cargos públicos, derecho de las mujeres al trabajo, a la formación profesional y acabar con la discriminación en el trabajo.

Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero en 1913. En el resto de Europa, alrededor del 8 de marzo del año siguiente.

Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas se manifestaron nuevamente, en esa ocasión por “Pan y Paz”, el último domingo de febrero (que coincidía con el 8 de marzo en el calendario gregoriano). Las mujeres protestaban la escasez de alimentos, el gobierno del zar Nicolás II, así mismo y pedían paz con respecto a la guerra.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Esta protesta marcó el inicio de la Revolución de Febrero, la cual acabaría con la monarquía en Rusia. Cuatro días después, el zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto, de acuerdo con información publicada por The Guardian.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo empezó a celebrarse en varios países. En 1975, durante el “Año Internacional de la Mujer”, la ONU instauraron esa fecha como como “Día Internacional de la Mujer”. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución que proclamó el “Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí