Mucho presupuesto para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y casi nada para la prevención del delito en el Estado.

Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), fue quien señaló lo anterior, luego de abordar el tema del dinero que se destina a ese renglón, advirtiendo que está mal distribuido, esto durante su presentación en Grupo 21.

“Solamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no estoy hablando ni de las Fiscalías, ni de las policías municipales, son 600 millones de dólares, ese es el presupuesto”, afirmó.

Es decir, 2 mil 400 millones de pesos al año es lo que recibirá la SSCBC durante el periodo de Marina del Pilar.

De ese dinero tan solo una mínima parte se destinará a prevenir la delincuencia, uno de los puntos fundamentales para evitar que se siga reproduciendo violencia, robo, asesinatos, entre otros delitos, refirió Quijano.

“18 millones de pesos para cinco municipios en un año, el .3 % se va a gastar en prevención, entonces no entendemos el orden de las prioridades”, subrayó.

En el caso de la administración del Ayuntamiento de Tijuana, encabezada por la alcaldesa Montserrat Caballero, precisó que es la misma situación de escasez.

“Saben cuánto se va a gastar la Dirección de Prevención al Delito de Tijuana en prevenir los delitos, 800 mil pesotes, el equivalente a 70 mil pesos al mes, para una ciudad de Tijuana, para prevenir los delitos, el mundo al revés”, criticó el titular de la (CCSPBC).

Como en otras ocasiones, reclamó a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar, el carecer de una estrategia para erradicar la delincuencia en el territorio bajacaliforniano.

“Esta administración de Marina del Pilar cumple un año el primero de noviembre y hoy no hay un plan de seguridad pública, no hay, les hemos insistido”, dijo.

“Nosotros preparamos un plan de seguridad pública y les dijimos esto es lo que deberíamos crear, un plan”, pese a ello, añadió Quijano, sigue sin existir una guía para policías, fiscalías y otros cuerpos encargados de combatir la inseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí