CIUDAD DE MÉXICO 16 de noviembre (apro).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió a la película “Ya no estoy aquí” (2019), de Fernando Frías de la Parra, para representar a México en los premios Oscar 2021.

Con el hashtag #MéxicoEnElOscar, la AMACC dio a conocer así la noticia en sus redes sociales.

En 2019, la película concursó en la sección Largometraje Mexicano en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y ganó.

En ese momento, Frías de la Parra precisó que la película se ubica en las montañas de Monterrey, donde una joven pandilla, llamada Los Terkos, pasa los días escuchando cumbia rebajada y asistiendo a los bailes en los barrios cercanos.

Pero su líder, Ulises (Juan Daniel García Treviño), de 17 años, se ve obligado a migrar, por un mal entendido, a Jackson Heights, Queens, en Nueva York, donde intenta adaptarse, pero allí su identidad y su forma vestir también llama la atención, y él extraña a Monterrey y a su banda, pero a la distancia se da cuenta que la violencia en esa ciudad está acabando con todo.

La historia es sobre Ulises Sampiero, un joven neolonés, amante de la cultura urbana Kolombia, una mezcla entre cholos, el gusto por la cumbia colombiana, el vallenato y su forma de bailar, quien debe cruzar la frontera para salvar su vida de la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno en turno y como ilegal, sin conocer el idioma ni las costumbres busca sobrevivir en una sociedad distinta a él.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) felicitó a todo el equipo de “Ya no estoy aquí” y compartió una reseña sobre el drama de Fernando Frías sobre Ulises.

Del Toro y Cuarón opinan

El 30 de octubre, Netflix Latinoamérica organizó una charla con los premiados directores de cine mexicano, ambos ganadores del Oscar, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, sobre “Ya no estoy aquí”, la cual elogiaron porque habla del exilio geográfico y del ser.

Además, conecta al público con la pérdida “de ese instante en el tiempo en el que ya no pertenecemos a ningún lado”, indicó Del Toro, para quien “las películas para ser universales tienen que ser muy locales”.

Para Cuarón “es acerca de cómo construimos también nuestras identidades y cómo protegemos esas identidades, pero también qué tanta nuestra flexibilidad debe de conllevar. ¿Qué tanto de nuestra identidad de lo que somos es lo que mostramos ser? Lo que la gente puede ver en la superficie”.

“Lo que es hermoso de la película es que es un retrato de la desobediencia y la terquedad como virtudes fundamentales para la sobrevivencia”, añadió Del Toro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí