Los comicios primarios conocidos como los del “supermartes”, celebrados 15 estados y un territorio de los Estados Unidos, iniciaron este martes bajo un denominador común; el expresidente Donald Trump encaminado a ser el vencedor republicano.

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de que Trump no puede ser impedido de estar en la boleta de elecciones primarias, pese a su papel en el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; el exmandatario es el favorito para ganar el supermartes.

Trump no solamente es el candidato con mayor respaldo entre los electores republicanos en las elecciones primarias, sino que de ganar los comicios o la mayoría de estos entre los 15 estados y el territorio; se acercaría a oficialmente ser candidato presidencial de su partido.

REUTERS/Brian Snyder

Para obtener el banderín presidencial del partido republicano y representarlo en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, se requieren 1215 delegados electorales de los 2249 repartidos en las 50 entidades y territorios de los Estados Unidos.

Hasta el momento, Trump ya tiene en su haber 273 delegados, ante 43 de su contrincante, Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, quien su única contendiente en el partido republicano y que en este supermartes le disputara la asignación de los 865 delegados en juego.

En varios de los 15 estados con elecciones primarias en este martes, los votantes republicanos ya sufragaron a través del servicio postal, al tiempo que las casillas para sufragar se abrieron muy temprano para quienes elegirán candidato o candidata en persona.

Aun en el caso de que Trump ganará los 865 delegados en disputa en el supermartes, se quedaría corto para conseguir los que se requieren para ser el candidato presidencial del partido republicano ya que alcanzaría 1138, quedándose a 77 delegados electorales del premio mayor.

Las encuestas sobre la preferencia entre los electores republicanos no dejan espacio a las dudas de que Trump será nuevamente candidato a la presidencia de los Estados Unidos y, el contendiente del presidente Joe Biden, quien por el partido demócrata busca la reelección.

En el supermartes se celebran también las elecciones primarias del partido demócrata en el que no hay disputa por la nominación presidencial ya que Biden es extraoficialmente el candidato y que en este plano se encuentran debajo de Trump, en las preferencias electorales según las encuestas que a nivel nacional se han realizado.

En este supermartes se llevan a cabo elecciones primarias republicanas en los estados de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Carolina del Norte, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Los republicanos tienen caucuses (asambleas electorales) en Alaska y en Utah, mientras que el partido demócrata tiene elecciones primarias en todos los 15 estados anteriores más el caucus en el territorio de Samoa.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí