A casi medio siglo de su deceso, expertos internacionales afirmaron en documento preliminar que el poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, murió “envenenado” a causa de una toxina botulinica y no por cáncer de próstata.
Tras conocerse el resultado preliminar, que se asentará de manera púbica y oficial este miércoles 15, el sobrino del escritor, Rodolfo Reyes, expresó a la agencia EFE:
“Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”.
El resultado viene de una investigación que empezó en 2011, después de que miembros del Partido Comunista donde militaba el escritor presentaron una demanda cuestionando la versión oficial de la muerte del poeta. El resultado se confirmaría de manera oficial y pública este miércoles 15.
La hipótesis del envenenamiento de Neruda surgió a partir de un testimonio de Manuel Araya, chófer y asistente del poeta, quien sostuvo en las últimas décadas que Neruda había sido envenenado.
La principal hipótesis, contada por el mismo Araya, tendría que ver con que Neruda habría recibido una inyección no programada en el abdomen por un supuesto médico de apellido Prize, la tarde del 23 de septiembre de 1973 y por la noche falleció.
El autor de los versos de “Amor” y “Barrio sin luz” falleció a los 69 años, dos semanas después del golpe de Estado a Chile en 1973, y de ser un pieza clave del movimiento socialista en ese país, pues fue precandidato presidencial y cedió su lugar a Salvador Allende.
Si bien padecía de cáncer, su estado era relativamente estable, no presentaba dificultades mayores, de ahí que su deceso causara controversia, especialmente entre sus allegados.
Fue en 2017 que investigadores forenses internacionales concluyeron que Neruda no había fallecido de cáncer como decía su certificado de defunción, y se informó del hallazgo de la bacteria tóxica, “clostridium botulinum”, encontrada en un molar del poeta, y responsable del botulismo.
La espera para conocer el resultado se realizó a finales de enero –luego de dos sesiones suspendidas por una serie de dificultades técnicas–, pues algunos de los expertos (peritos del Centro de ADN de la universidad de MacMaster de Canadá, y del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague) se reunieron de manera presencial y otros en virtual.
Cabe destacar que el panel de peritos analizaba, todavía hasta hace unas semanas, el consenso para determinar la causa de la muerte de Neruda, mismo que se filtró a principios de febrero al medio chileno El Ciudadano como positivo hacia envenenamiento.
De Apro.