El pasado 20221 se decretó el 5 de septiembre como el día nacional del Mieloma Múltiple, para concientizar sobre esta enfermedad. Septiembre es el mes de los tumores hemato oncológicos y uno de ellos es el Mieloma Múltiple.

La directora general de Pro Oncavi, Edith Pérez Velázquez, informó que el mieloma múltiple ocupa el puesto número 18 de causa de muerte a nivel global del total de los cánceres existentes y el número 21 del total de los cánceres existentes.

En México ocupa el lugar 16 en incidencia anual de nuevos casos del total de los cánceres existentes y el no. 14 de causa de muerte a nivel nacional del total de los cánceres existentes, con una tasa de mortalidad anual de 1,538 durante 2020.

Las células de mieloma múltiple son células plasmáticas anormales, un tipo de células malignas que se acumulan en la médula ósea y forman tumores en muchos huesos y otros sitios del cuerpo, es un cáncer de las células plasmáticas.

“Los síntomas de este tipo de cáncer son muy diversos como cansancio, pérdida de apetito, adelgazamiento, sudoración o malestar general. El crecimiento de las células plasmáticas en el interior de la médula ósea destruye los huesos. Para su tratamiento se pueden usar quimioterapia, radioterapia (si las áreas de los huesos dañados continúan causando síntomas) y recientemente Anticuerpos monoclonales y Terapia personalizada. Los pacientes con mieloma múltiple también reciben tratamientos de apoyo, tales como transfusiones para tratar los recuentos bajos sanguíneos, antibióticos para combatir infecciones, o factores estimulantes de células diversas de la medula ósea”.

El mieloma múltiple se diagnostica con niveles altos de alguna Inmunoglobulina en sangre (IgG o IGM), Nivel elevado de calcio en la sangre. Función renal deficiente. Recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia) Huecos óseos (metástasis) producidos por el crecimiento de tumores que se muestran en estudios por imágenes (CT, MRI, PET-CT).

Pérez Velázquez señaló que este año Pro Oncavi busca hacer conciencia sobre esta enfermedad con la primera campaña a nivel nacional de MIELOMA MULTIPLE durante el mes de septiembre que inicia con la iluminación de sitios emblemáticos en Tijuana, Mexicali, Ensenada, CDMX y Guadalajara, a fin de que la población conozca este grupo de enfermedades, reconozca algunos de sus síntomas y se detecten a tiempo en una etapa no tan avanzada para poder dar el tratamiento indicado con éxito para el paciente y por ende una mejor calidad de vida, ya que  no se pueden prevenir.

Los científicos todavía no saben qué causa la mayoría de los casos de mieloma múltiple. Sin embargo, han avanzado en comprender la forma en que ciertos cambios en el ADN pueden hacer que las células plasmáticas se vuelvan cancerosas, es cierto también que en la última década han surgido tratamientos mucho más eficientes, pero de alto costo económico y difícil acceso.

“Sin embargo hasta ahorita sabemos que el único factor de riesgo modificable del mieloma múltiple es la obesidad, de ahí la importancia de mantener un peso corporal adecuado, la práctica de ejercicio físico de forma habitual y una alimentación sana y balanceada pueden contribuir a reducir la probabilidad de padecer este tipo de cáncer, así como otras enfermedades y tener una mejor vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí