La nueva alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, reclamó al gobernador Jaime Bonilla el pago de 562 millones de pesos por concepto de participaciones federales retenidas en 2019 y 2021.

“Se ha identificado un gran adeudo del Poder Ejecutivo del estado de Baja California hacia este municipio por concepto de participaciones federales, estatales y contribuciones municipales y accesorios que le corresponden de manera obligatoria”, se lee en el oficio de dos cuartillas que Bustamante envió el pasado 1 de octubre.

Con el inicio del mes arrancó la nueva administración de la morenista, integrante del grupo político de Marina del Pilar Ávila Olmeda, próxima gobernadora, quien mantiene diferencias con Jaime Bonilla.

En el oficio se detalla un adeudo correspondiente a 2019 por 116 millones 582 mil 783 pesos y de 396 millones 455 mil 967 pesos en 2021, que el gobernador dejó de pagar a Mexicali. En 2020 sí se entregaron las respectivas participaciones.

Lo anterior significa que Bonilla se quedó con el dinero que los mexicalenses pagaron en impuestos. Y no sólo eso, en junio pasado el tijuanense pidió un préstamo al ayuntamiento por 180 millones de pesos autorizado por Guadalupe Mora, quien sustituyó en la presidencia municipal a Ávila Olmeda cuando ésta se postuló como candidata al gobierno del estado.

En el oficio, Bustamante también reclama el pago de intereses, que ascienden a 48 millones 979 mil 281 pesos con 95 centavos, por lo que la suma total del adeudo es de 562 millones 018 mil 032 millones de pesos con 79 centavos.

Los gobiernos de los estados deben entregar a los ayuntamientos las participaciones federales a más tardar cinco días después de haberlas recibido en la Secretaría de Hacienda estatal, conforme a lo que establecen los artículos 1, 2, 2-A, 3B, 4, 4ª, 6 y 7 de la Ley de Coordinación Fiscal federal; 3, 4, 4 Bis, 5, 6, 7, 7 Bis, 8 y 9 de la Ley de Coordinación Fiscal del estado; 85 de la Constitución local, y 1 y 11 quáter de la Ley de Hacienda Municipal del estado de Baja California.

En su escrito, la presidenta municipal pide que se liquide el adeudo “para que no se continúe afectando a la población de este municipio por la falta de pago de las participaciones por parte del estado de Baja California”.

Y se despide del gobernador Bonilla esperando “recibir pronto el pago en cuestión”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí