La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, suspendió de manera temporal el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que autorizó provisionalmente a las autoridades policiales de Texas a arrestar y detener inmigrantes.
El decreto de la Corte de Apelaciones en Nuevo Orleans, Luoisiana, ocurrió de manera sorpresiva en la madrugada de este miércoles 20 de marzo, previo a la audiencia por zoom que llevará a cabo para abordar el caso de la famosa ley texana conocida como SB4 sobre los inmigrantes.
La tarde de este martes 19 de marzo y por una votación de 6 contra 3, la Suprema Corte determinó a favor de la ley SB4, que autoriza a los policías y agentes de la aplicación de la ley de Texas, el arrestar, detener y hasta deportar a los inmigrantes indocumentados.
Esta medida instrumentada como ley con la firma del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, determina como delito la presencia indocumentada de personas en la entidad y de manera indiscriminada permite la detención e interrogación de gente que por su aspecto físico encaje en el estereotipo de inmigrantes sin documentación legal.
Por ahora el fallo de la Corte Federal de Apelaciones a favor del argumento del gobierno del presidente Joe Biden, avala en la disputa que solamente los agentes federales (de la Patrulla Fronteriza e Inmigración) tienen la autoridad para detener a inmigrantes indocumentados.
En su fallo de este martes la Suprema Corte aunque favoreció a las tácticas antimigratorias de Abbott, establecía que su intervención era temporal hasta que el debate se solucionara en la Corte de Apelaciones.
Grupos defensores de los inmigrantes de y de derechos humanos, se unieron a la intervención de la gobierno de Biden luego de que en diciembre pasado Abbott pusiera en vigor a la SB4 con su firma y con los aplausos del ex presidente, Donald Trump.
La ley texana permite que sus agentes o personal de la aplicación de la ley, detengan y encierren a cualquier persona indocumentada que comete incluso cualquier falla civil, incluso la más mínima; como puede ser estacionar un auto en un lugar prohibido.
El antagonismo por el tema migratorio entre el expresidente Trump candidato republicano a la Casa Blanca y Biden el abanderado de los demócratas, es punto central en las plataformas electorales que se definirán en los comicios del 5 de noviembre.
Según el resultado de algunos sondeos de medio de comunicación llevados a cabo a nivel nacional, el sector conservador y racista de los Estados Unidos favorece en un 75% la posición de Trump con respecto a los inmigrantes y solo el 20% a Biden.
De Apro.