La fusión de talentos y artistas dará como resultado la obra “Acuerdo”, que es una fusión de zapateado contemporáneo y música, esto en el marco de la celebración del 40 Aniversario del Centro Cultural Tijuana.
La obra correrá a cargo de la compañía de danza Péndulo Cero, el proyecto músico-dancístico Don Cañalero y el proyecto musical 9Spiral Project.
En la obra, acorde a los creadores, “la inocencia aparece como detonador de la armonización en las relaciones con el contexto y vivencias individuales, para dar paso al juego de la vida; los ajustes a partir de llegar a pactar, votar, convenir, tratar, concertar, ajustar y asentar. Haciendo uso de las percusiones (zapateado contemporáneo) y el movimiento sensible de (danza contemporánea y acciones performáticas), conectadas con la música y el canto”.
La pieza multidisciplinaria se llevará a cabo en la Sala de Espectáculos del Cecut, este sábado 4 de junio a las 19 horas. La entrada costará 200 pesos. Para obtener más información está disponible el siguiente link: https://bit.ly/EstrenoAcuerdoTijuana
“Acuerdo” es una coproducción que realizan no solo los grupos tamteriones, también el Conservatorio de Danza México (2022), Espacio Cultural Observatorio (2020), Centro Estatal de las Artes de Tijuana (2021) y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (2020-2021).
Por el momento la compañía realiza una residencia artística en el Conservatorio de Danza de México. Péndulo Cero lleva 14 años de trayectoria, en los que han realizado proyectos que mezclan plasticidad escénica y potencia creativa e interpretativa de sus integrantes. Desde sus inicios han llevado a cabo diversos programas que involucran la creación, el intercambio, la educación y el desarrollo social a través de la danza.
Por su lado, 9Spiral Project corre bajo la dirección del músico compositor Axel Tamayo. Este ha caracterizado por ser un proyecto nómada y tener una trayectoria underground realizando conciertos, talleres, clases y ponencias en diversas partes del mundo como Brasil, Japón, Dinamarca, India, Alemania, España, Estados Unidos y México, etcétera.
Finalmente, el ensamble de música y danza fundado en Monterrey en 2011 por Miguel Pérez, Edson Garza y Heber Cruz, debutó en Guadalajara, Jalisco. Ahí tuvo participaciones en diversos foros, de los que destaca la apertura de los conciertos de Alejandro García “Virulo”. Este proyecto conjuga la música y danza enraizada a México, en especial el son jarocho tradicional.