Un hombre fue detenido como presunto responsable de los actos vandálicos ocurridos la noche del martes en el Palacio de Gobierno, al finalizar la marcha del Día Internacional de las Mujeres, por calles del Centro de la ciudad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que John Fernando “N” fue capturado en el interior del inmueble, a las 22:47 horas de ayer, después de que ocurrieron los destrozos a mobiliario, la quema de puertas y la destrucción de vitrales artísticos en ventanas de la fachada.

“Esta fiscalía aperturó carpeta de investigación, la cual permanece vigente en integración por lo que hace al delito de daño en propiedad ajena y lo que resulte. Personal del Instituto de criminalística de campo y servicios periciales realizó diligencia de registro y fijamiento de indicios ocurridos en la agresión al Palacio de Gobierno”, informó la dependencia.

Luego de la marcha de unas 7 mil mujeres que inició y terminó en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, después de las 21:00 horas cuando la concentración se disolvía, un grupo de mujeres y hombres, que fueron identificados como “posibles infiltrados” quemó las entradas al Palacio de Gobierno.

Varios hicieron pintas con aerosol dentro y fuera del inmueble y rompieron cristales con imágenes de héroes de la Patria.

Aunque fueron detectadas encapuchadas haciendo los desmanes, la policía estatal Fuerza Civil únicamente detuvo a esta persona.

El gobernador Samuel García dijo que, como saldo del incidente, dos puertas de madera fueron dañadas por el fuego y tres de los vitrales. Explicó que ya indaga si el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene asegurados los cristales pues, en caso contario, él aportará los gastos de reparación.

Además de los daños a Palacio, la Fiscalía estatal reportó denuncias por acfectaciones en los edificios de la tienda Liverpool, Círculo Mercantil Mutualista, Florería Creanza y caseta de estacionamiento en el Casino Monterrey, donde hubo cristales rotos y daños diversos a las instalaciones.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, dijo que no actuaron contra las mujeres, que ingresaron sin resistencia al Palacio, para evitar el riesgo de un posible acto de represión en contra de quienes participaban en una marcha precisamente contra la violencia.

El gobernador Samuel García avaló la actuación de la policía Fuerza Civil, al señalar que “están para cuidar a la gente, no a las puertas”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí