Tijuana se encontraba en el lugar número 1 de los municipios con más deuda en México, pero abandonará ese listado luego de que Montserrat Caballero anunciara logró saldar la deuda de 2.500 millones de pesos que pesaba sobre la ciudad.

La alcaldesa refirió las amenazas que ha enfrentado de presuntos cárteles del narco, a lo que ella dijo que pese a ello, está dando la cara. Caballero dijo que probablemente muchos anticipaban un “mensaje de pleito, de confrontación”, pero negó diciendo que lo que menos necesita Tijuana es más confrontación. Por el contrario, lo que se necesitan son acciones que perduren, expresó la funcionaria.

“Se devuelve al pueblo de Tijuana su libertad financiera”, celebró la alcaldesa, además de que destacó que este se coloca como “el único municipio que ha pagado su deuda” por encima de Hermosillo, Guadalajara, Monterrey y Zapopán. Como parte de su discurso, Caballero informó que de no haberse pagado la deuda, esta hubiera ascendido a 5.000 millones de pesos para el 2040.

Montserrat Caballero

Este hecho se habría logrado gracias al ahorro del gobierno de Caballero, al pago del predial de los ciudadanos y a los empresarios responsables, reconoció Montserrat.

Previo al cierre, agradeció a regidores, directores, al síndico procurador y al tesorero Raymundo Vega. Respecto a este último la alcaldesa se detuvo para agradecer personalmente por sus “finanzas sanas”. Sin embargo, acorde a Caballero, el tesorero no sabe si renunciará a su cargo o si se traerá a su familia de Mexicali a Tijuana. En cualquier caso Caballero dijo que avalara su decisión.

Cuestionada por los medios presentes sobre cuánto fue lo que pagó el Gobierno Municipal, Caballero explicó que recibió la deuda de 2.500 millones de pesos, y posteriormente se redujo a 2.395, pero hoy se liquida esa cifra. Resaltó que este hecho no traerá malas consecuencias al erario público, ya que el presupuesto para este año aún no se tocará.

La obra que endeudó a Tijuana habría sido “concreto hidráulico que no se puso por toda la ciudad” del ex alcalde Jorge Ramos. Luego de esto, las inversiones se verán en las calles de la ciudad y en nuevas obras, servicios, infraestructura y programas sociales, prometió Caballero. El desglose general se enviará a medios después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí