La banda de Los Choneros, liderada por el narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito –quien se fugó el lunes de una prisión de Guayaquil, Ecuador–, desde ayer mantiene en jaque al país sudamericano, mediante diversos atentados en los que hasta el momento han muerto 18 personas.

Las autoridades han enviado a 3.000 soldados para contener a los criminales que, con armas largas y cortas, secuestran policías, saquean centros comerciales e incendian vehículos, amagando la gobernabilidad en el país y generando lo que el presidente Daniel Novoa ha calificado como un “conflicto armado interno”.

También un grupo de criminales tomó un canal de televisión por unas horas, acción por la que fueron detenidas 13 personas.

Tras una reunión del Consejo de Seguridad, los militares advirtieron que no retrocederán ni negociarán con quienes infunden terror entre la población.

¿Quiénes son Los Choneros?

Entre las principales bandas criminales de Ecuador figuran ya Los Choneros. Vinculados al Cártel de Sinaloa, asentado en México, Los Choneros se convirtieron en sus aliados debido a la presión de Estados Unidos sobre los gobiernos latinoamericanos para forzarlos a atrapar narcotraficantes y por la ubicación estratégica de Ecuador en las rutas de las drogas que se envían a Europa y África.

Los Choneros asesinaron, el martes 9, dos días antes de la elección presidencial, a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia en 2023 que identificó a Fito como personero del Cártel de Sinaloa en Ecuador.

En diciembre de 2020, Fito asumió el mando de Los Choneros y se convirtió en el principal operador del cartel mexicano, con presencia en Ecuador desde 2003.

Pero no sólo esta banda tiene en jaque a Ecuador, también la banda de Los Lobos, una escisión de Los Choneros identificada con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La distribución anual de más de 700 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Brasil, así como a mercados locales, evidencia la magnitud del problema de la violencia.

En 2003, el exgobernador de Manabí, César Fernández, fue capturado acusado de participar en una red de narcotráfico que trabajaba con el Cártel de Sinaloa.

En 2012 fue capturado Wilder Emilio Sánchez Farfán, señalado como “nexo directo” entre el Cártel de Sinaloa y Los Choneros.

En 2023, con la operación Gran Fénix, las autoridades desmantelaron una red de narcotraficantes que enviaba hasta cinco toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa, conformada por el Cártel de Sinaloa, Los Choneros y otras bandas criminales de Ecuador.

El gobierno de Ecuador ya ofreció una recompensa para quien entregue información que conduzca a la captura de Fito, así como del Capitán Perico, líder de Los Lobos.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí