La alcaldesa se Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, descartó que en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado hubo omisión por parte de los elementos de la Policía Municipal que la resguardaban y, contrario a ello, refirió que quien perpetró el hecho conocía bien su rutina.
En entrevista, detalló que la protección que se le brindaba no era una guardia durante las 24 horas, sino una restricción debido a que así lo solicitó la periodista cuando entró al Sistema Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Resaltó que los elementos policíacos se comunicaban con ella tres veces al día; al inicio de su jornada laboral, a mitad del día y al final, cuando ella regresaba a su hogar y les hacía saber que ya estaba en casa y se sentía segura.
La alcaldesa también señaló que probablemente alguien sabía cuál era la manera de trabajar de Maldonado y su rutina diaria, y “ahí sucedió algo, pero nosotros hicimos lo que en nosotros estaba”, dijo.
A propósito, señaló que se sumaría a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el fiscal general para que la investigación no se entorpezca y dijo apoyar las manifestaciones que este día realizarán los periodistas a nivel nacional “porque están demostrando el músculo y que son el cuarto poder”.