El fiscal general del estado Óscar Montes de Oca confirmó hoy la detención de dos personas, un mexicano y un canadiense, implicados en la balacera ocurrida en el complejo turístico Xcaret, en la Riviera Maya, que dejó como saldo dos canadienses muertos y otra persona lesionada.

En conferencia de prensa se informó que los dos detenidos, Christian R. y la fémina Nhu T., fueron partícipes en calidad de cómplices en los dos homicidios y tentativa de homicidio perpetrados el pasado 21 de enero en el hotel Xcaret.

El fiscal explicó que Christian es miembro de un grupo criminal de la capital del país que se dedica a asesinar personas, es así que en los primeros días de este mes se le encargó un trabajo para el que se trasladó a Quintana Roo en compañía de dos individuos con quienes llegó el día 16.

Para esa fecha ya disponía de la información que requería para ubicar a su objetivo que en este caso era Roberth James Dinh, quien estaría en Quintana Roo del 17 al 20 de enero.

Los victimarios dieron seguimiento a los movimientos de la víctima dentro y fuera del hotel donde se alojó, al que ellos tenían acceso mediante la modalidad del pasadía.

No obstante, dado el sistema de seguridad que incluye la presencia de guardias privados al interior del complejo hotelero, y la presencia de policías al exterior, la tarea se complicó para los mercenarios por lo que Christian informó al contratante que no concretarían la operación.

El 21 de enero, Christian, recibió la orden de recoger a otro pistolero en el aeropuerto de Cancún con el que luego se trasladó al hotel donde se encontraba la víctima, al cual ingresaron con brazaletes de visitantes transitorios.

Una vez ubicado el objetivo, aproximadamente a las 2:45 horas Christian acordó con el homicida el sitio donde lo esperaría en el auto para que, una vez consumado el trabajo, pudiera escapar.

Todo transcurrió conforme al plan. Una vez en el auto el mercenario se deshizo de la sudadera azul que vestía al momento del crimen y, oculto en la cajuela del vehículo que conducía Christian, huyó.

Del análisis de los videos del complejo hotelero, así como de la tecnología con que cuenta el C5 y la FGE, el pasado sábado por la noche se logró ubicar a Christian, quien luego de que se perpetró el crimen se escondió en un departamento de Cancún que rentó antes de salir de Ciudad de México.

Sobre la presunta participación de la canadiense Nhu, se informó que ésta vino a vacacionar con las víctimas en un grupo de 10 adultos y tres menores.

No obstante, según los videos de las cámaras de seguridad, el día de los hechos ella tuvo una plática de aproximadamente 3 minutos con el homicida unos 40 minutos antes de que se cometiera el crimen, lo que la coloca como sospechosa.

Se explicó que, de lo anterior, “se desprende que hubo una planeación y una división de tareas” para consumar de manera coordinada el crimen.

Por el ataque fallecieron Roberth Dinh., en el lugar de los hechos, y Thomas Cherukara, poco después en el hospital, donde aún permanece internada Jessica, novia del primero.

El móvil es una deuda económica derivada de las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las dos víctimas fallecidas.

Los dos detenidos están en resguardo de la FGE y con medida de prisión preventiva mientras que resuelve su situación jurídica.

También se especificó que Grupo Xcaret, dueño del hotel, no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí