Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de un hombre de 55 años por supuesta mucormicosis, enfermedad a la que también se conoce como “hongo negro”.
Por el momento el caso es clínicamente sospechoso, porque falta el resultado de laboratorio que determinará si patológicamente se confirma o se desecha ese padecimiento.
La otra paciente, quien supuestamente también enfermó de mucormicosis, evoluciona satisfactoriamente; los resultados del laboratorio tardarán aproximadamente 10 días y hasta entonces se tendrá la certeza de la causa de su afección.
El pasado jueves 24, el secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine confirmó que dos casos sospechosos de “hongo negro” asociado al covid-19 eran atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE).
Asimismo, señaló que personas con diabetes, leucemia, VIH-sida, o pacientes con bajas defensas, podrían presentar mucormicosis.
Por lo pronto, dijo, se lleva a cabo el protocolo de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si personas con inmunosupresión grave o avanzada -con defensas muy bajas-, con cánceres sanguíneos, presentan esa patología.
Finalmente, hizo hincapié en que el paciente de 55 años falleció la semana pasada y la otra persona con supuesta mucormicosis evoluciona satisfactoriamente.
Médicos del Sir Ganga Ram Hospital de la India lanzaron una alerta por el incremento de infecciones derivadas de este mismo hongo negro (mucormicosis) provocado por el covid-19 en algunos pacientes, que de agravarse podría causar ceguera o bien la amputación de alguna de las extremidades de los enfermos
“Nuevamente estamos observando un aumento en los casos de la peligrosa infección provocada por el covid-19. El año pasado la infección causó una alta mortalidad en pacientes que sufrieron ceguera y la amputación del hueso de la nariz y la quijada”, afirmó el otorrinolaringólogo del hospital, Manish Munjal.
Con información de Proceso y Reuters.