El siguiente sábado 22 de julio, a las 6 PM en el Museo de la Ciudad de Tecate, se inaugura la exposición ‘Labrys’ de Reynaldo Escoto, en el que a través de fotografías permite que el espectador haga un recorrido hacia los laberintos interiores.

El fotógrafo explica que desenterró la raíz de la palabra ‘Laberinto’ y llegó hasta ‘Labrys’, que en griego significaba una hacha de doble hasta. Dicha arma era el símbolo de poder del rey de Creta, Minos, quien encerró a Asterión, el minotauro en el laberinto. Se dice que lo primero que aparecía en el laberinto eran las hachas.

Foto cortesía de Reynaldo Escoto.

Al recorrer la exposición de “Labrys”, en los espectadores se podrá detonar la oscuridad, la claustrofobia, el miedo constante del acecho de una bestia, pero también la fantasía, la maravilla y la ensoñación.

En cuanto a las referencias, además de la griega, se cuenta también la de La divina comedia, ya que la exposición está dividida en cantos, simulando capítulos que traigan a la memoria el Inferno, Purgatorio, o Paradiso.

Foto cortesía de Reynaldo Escoto.

Casi todas las fotografías captan escenarios que pertenecen a Xilitla, en la selva de San Luis Potosí, específicamente en el Jardín Surrealista de Las Pozas, creado por Edward James y Plutarco Gastélum.

Las imágenes evocan la obra de Leonora Carrington y Remedios Varo por su atmósfera onírica. Tanto en el trabajo de los surrealistas como en el de Escoto la arquitectura y la naturaleza se fusionan en una simbiosis que nunca termina. Para Escoto, la naturaleza “es el gran espejo donde nos podemos ver todos”.

Foto cortesía de Reynaldo Escoto.

Otro imaginario que se encuentra en las fotografías es el de los cuentos de hadas, que ya desde los Hermanos Grimm y en Hans Cristian Andersen guardaban un aura tenebrosa pero al mismo tiempo fabulosa.

“Los cuentos de hadas como una forma de entender lo que está afuera, sobre todo lo que está adentro. Pienso que las mitologías y los cuentos de hadas son una incursión del ser humano hacia el interior”, sostiene Escoto, no sin dejar de aclarar que no todos tienen la valentía para profundizar en sí mismos, pero existen momentos en que la ida nos empuja a la introspección.

Foto cortesía de Reynaldo Escoto.

En tiempos modernos como el nuestro ‘Labrys’ resulta para el autor un ejercicio nostálgico ante la rampante gentrificación que se vive en el país, y en las construcciones urbanas donde cada vez menos es posible captar la luz del sol, ni ceder espacio a la naturaleza.

De ‘Labrys’, Niko M. Mavris, expresionista multidisciplinario, señaló que “el trabajo de Escoto evoca lo antiguo, lo olvidado, lo abandonado. Nos empuja hacia el renacer, recordar y regresar”.

Dai Ito, fotógrafo japonés, al ver “Labrys”, dijo que se sintió “como si estuviera viendo las películas de Lars von Trier o Guillermo del Toro (con El laberinto del Fauno). Al igual, Reynaldo logró incluir bellamente su propio toque en la obra”.

Foto cortesía de Reynaldo Escoto.

Reynaldo Escoto

Reynaldo Escoto González (23 de marzo, 1985). Fotógrafo y cineasta transfronterizo que radica en la ciudad de Tijuana. Participó en varias exposiciones colectivas en Tijuana, San Diego, y CDMX. En 2019, Ganó el 1er lugar del concurso nacional fotográfico “Padres Padrísimos” convocado por la embajada de Suecia en México. En 2022, fue invitado a Tokio, Japón para ser el fotógrafo oficial para medios internacionales del festival de Cine internacional KINEKO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí