El gobierno informó hoy que espera que Estados Unidos retome la próxima semana la importación de aguacates desde Michoacán, tras detenerla hace unos días por razones de seguridad, en un nuevo foco de tensión comercial.

Las autoridades estadounidenses suspendieron la semana pasada las importaciones del producto desde Michoacán después de que unos inspectores fueron amenazados verbalmente, explicó el lunes el Departamento de Agricultura del vecino país (USDA, por sus siglas en inglés).

“Hay una propuesta ya para que se pueda regularizar, normalizar la exportación de aguacate y hoy debe de emitirse una resolución”, afirmó el secretario de Gobernación, Adán López, durante la mañanera.

“Nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la semana próxima ya se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación”, agregó el funcionario.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), dependiente del USDA, interrumpió las revisiones de exportación el 11 de febrero, aunque aclaró que las cosechas aprobadas antes de esa fecha podían seguir siendo exportadas.

“La suspensión se mantendrá por el tiempo que sea necesario para asegurar que se tomen las acciones apropiadas, para garantizar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México”, dijo el Departamento de Agricultura estadounidense.

López Obrador sugirió que puede haber motivaciones políticas detrás de la decisión, causante de nuevos roces bilaterales, que se suman a los existentes en el sector automotriz, el laboral y el energético.

Michoacán, cuyos productores de aguacate exportaron más de 135,000 toneladas del producto a Estados Unidos, es epicentro frecuente desde hace años de enfrentamientos armados entre grupos criminales, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí