La activista sueca Greta Thunberg, defensora del medio ambiente, respondió en tono burlón a quienes la criticaron por corear una consigna que contenía malas palabras durante una manifestación en el FestivalPark y en un mensaje directo a los líderes que participan en la Cumbre Climática COP26, en Glasgow, Escocia.

El lunes, la activista fue grabada coreando: “You can shove your climate crisis up your arse (“¡Puedes meterte la crisis climática por el c…!)”, al sumarse a un grupo de manifestantes.

Por su festiva actitud, los medios de comunicación británicos calificaron su consigna como una “diatriba malhablada”. Por eso, este miércoles les respondió:

“He decidido adoptar un enfoque ‘cero” a las malas palabras. En caso de que diga algo inapropiado, me comprometo a compensarlo diciendo algo agradable. #COP26”, escribió, aludiendo al compromiso de reforestar los bosques del mundo y reducir al 30% las emisiones de metano, uno de los principales responsables del calentamiento global.

Thunberg, de 18 años, está presente en Glasgow para liderar las manifestaciones y presionar a los 200 líderes mundiales que participan en la COP26 para que tomen medidas concretas para reducir a 1.5 grados el calentamiento global, como lo pactaron en el Acuerdo de París firmado en 2015.

La tarde del miércoles, la activista se unió a un acto en Pacific Quay, frente a la sede de la COP26, apoyando la emergencia climática y reclamando el fin de las inversiones en energías fósiles, peticiones que han recabado medio millón de firmas de apoyo.

El martes, Thunberg visitó por primera vez la sede de la COP26 y mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

FOTO DE ARCHIVO: La activista sueca Greta Thunberg en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2020. Fredrik Sandberg/Agencia de Noticias TT/vía REUTERS
La activista sueca Greta Thunberg en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2020. Fredrik Sandberg/Agencia de Noticias TT/vía REUTERS

El lunes se tomó fotografías con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pero no ha tenido ningún encuentro formal con representantes del gobierno británico.

El viernes, Greta participará en las huelgas y manifestaciones escolares de Fridays for Future, la organización que fundó, junto con otros activistas. EL sábado se sumará al Día de Acción convocado por la Coalición COP26.

“Hasta el momento, la disrupción causada por grupos como Extinction Rebellion ha sido bastante moderada, en medio de un despliegue de 10 mil policías patrullando la ciudad y alrededor de la sede de la cumbre, el Scottish Event Campus en Glaswow, donde diariamente se reúnen más de 15 mil delegados”, señaló elmundo.es

Bla, bla, bla

En la manifestación del lunes, tras la consigna “grosera”, Greta retomó sus palabras, dichas en septiembre pasado, durante la cumbre Youth4Climate, ante 400 jóvenes de todo el mundo reunidos en Milán, Italia, a iniciativa de la ONU.

“Dentro de la COP hay políticos que fingen tomarse en serio nuestro futuro. Decimos no más bla, bla, bla. No más explotación de la gente, de la naturaleza y el planeta. No más de lo que sea que estén haciendo ahí dentro”, exigió.

En la cumbre de septiembre, ya había criticado a los líderes mundiales por no hacer nada contra el cambio climático, pues durante 30 años solo han dicho “bla, bla, bla”, puras palabras.

“¿Y a qué nos ha llevado todo eso? Reconstruir mejor. Bla, bla, bla. Cero emisiones para el 2050. Bla, bla, bla. Cero emisiones. Bla, bla, bla. Neutralidad climática. Bla, bla, bla. Eso es todo lo que escuchamos de nuestros supuestos líderes. Palabras. Palabras que suenan muy bien, pero que hasta ahora no han llevado a ninguna acción”, afirmó entre aplausos de los jóvenes.

“Nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras y promesas vacías. Por supuesto que necesitamos un diálogo constructivo, pero ya llevan 30 años de bla, bla, bla y ¿a dónde nos ha llevado eso? Más del 50% de nuestras emisiones de CO2 se han producido desde 1990 y un tercio desde 2005”, dijo en la reunión celebrada antes de la Cumbre Climática Cop26 a celebrarse en Glasgow, Reino Unido, el 31 de octubre.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí