En el centro de Ciudad de México están construyendo una imponente réplica del Templo Mayor, el sitio más sagrado de la antigua civilización azteca para conmemorar los 500 años de la conquista española.

La maqueta monumental será exhibida en la bulliciosa explanada del Zócalo, cerca de las ruinas del verdadero Templo Mayor, donde los indígenas aztecas, o mexicas, veneraban a dos de sus principales deidades con elaboradas ceremonias rituales y ofrendas de sacrificio.

04 AGOSTO 2021.- Trabajadores de la Secretaría de Obras capitalina continúan con la construcción de la pirámide de Tenochtitlán. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El templo fue destruido por las fuerzas españolas después de someter a los aztecas en 1521 y arrasar con su capital, Tenochtitlan, que a la postre se convirtió en Ciudad de México. En su lugar fue erigida una catedral católica, utilizando como materia prima muchas de las piedras del santuario derrumbado.

Con 16 metros de altura, la maqueta será la réplica más grande del Templo Mayor, según la Secretaría de Cultura de México. De acuerdo con arqueólogos, el templo original era tan alto como un edificio de 15 niveles.

Dos mujeres se toman una selfie con la maqueta de la pirámide del Templo Mayor al fondo en la explanada del Zócalo mientras continúa la propagación del coronavirus en Ciudad de México, México. 7 de agosto de 2021. REUTERS / Paola García

“Para los mexicas (era) el centro del universo. Era el punto donde se podía ingresar al inframundo y a los distintos niveles celestiales”, afirmó Argel Gómez, director de festividades de la Secretaría de Cultura.

AMLO asistirá el viernes a un acto público en el Zócalo para conmemorar los cinco siglos desde la caída de Tenochtitlan ante los conquistadores comandados por Hernán Cortés.

Trabajadores preparan una maqueta monumental de la pirámide del Templo Mayor para conmemorar el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán, en la explanada del Zócalo de Ciudad de México, México. 10 de agosto de 2021. Fotografía tomada el 10 de agosto de 2021. REUTERS / Toya Sarno Jordan

López Obrador ha solicitado una disculpa de España y la Iglesia católica por las atrocidades cometidas tras la conquista de lo que es el México actual.

Usuarios captaron la imagen de la pirámide iluminada con luces neón por la noche.

FOTO: Twitter

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí