Cuando el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presentó —el pasado 15 de junio de 2021— la instalación de la Planta Fotovoltaica con la que se pretendía suministrar la energía de las instalaciones que pertenecen al Gobierno Estatal, me saltó de sobremanera que uno de los invitados para validar dicho proyecto, fuera el influencer Arturo Islas Allende.
Esa ocasión compartí algunos comentarios en mis redes sociales, que fueron motivo de risa y escarnio por personas afines a Morena, en los que cuestioné la presencia de esta persona bajo el argumento de que, como hoy en día se le cuestiona, fuera a quien el entonces gobernador invitara para validar un proyecto que, valga recalcarlo, hoy en día está bajo proceso legal.
El motivo de este proceso legal se debe a supuestas tranzas en los contratos con la empresa Next Energy, con la que el gobierno estatal obtuvo un endeudamiento de 6 mil millones de pesos para el desarrollo de paneles solares.
Para quienes no saben a quién me refiero, Arturo Islas Allende es un influencer que se dio a conocer por sus videos en la empresa tijuanense de entretenimiento Badabun, y quien posteriormente trabajó en la televisora TV Azteca, bajo la autoproclamación de ser activistas con causa animalista y ambientalista.
Lo curioso de esta persona es que, como se le ha señalado en varios medios, en su supuesto activismo se dedica a crear “metrajes chantajistas para manipular al espectador con información parcial, difusa e incompleta” sobre las causas de las cuales dice defender, lo que, a mi parecer, lo hace un seudo ambientalista vendido al mejor postor.
Lo repito; esa ocasión que compartí mis cuestionamientos al ex gobernador por haber llevado a este personaje para validar ese proyecto que a todas luces se ve amañado, personas afines a los gobiernos morenistas en el estado no dudaron en hacer uso de su palabra para descalificar mis argumentos.
Lo curioso de todo este caso es que, luego de que se diera a conocer hace unos días un video en el que varios artistas y famosos se unieron para fomentar una campaña en contra de la creación del Tren Maya en Quintana Roo, por considerar que ha provocado la destrucción de la flora y fauna de la localidad, esas mismas personas afines a Morena en BC se lanzaran en contra de Islas Allende.
Sí, además de Eugenio Derbez, que fue la figura principal de dicho video, también Arturo Islas participó en ese video, por lo que en el estado fue motivo y punto de enfoque para cuestionar su supuesto activismo en pro del ambientalismo, lo cual no niego ni defiendo, pero es que son tan de memoria corta que ahora se les hace fácil despotricar en contra de alguien que, en su momento, defendieron o hicieron mutis por su relación con el ex gober.
El caso es que hoy en día, estas personas relinchan porque cómo un seudo ambientalista se atreve a cuestionar un mega proyecto del endiosado presidente que va a generar desarrollo en una región falta de ello.
Lo curioso de todo este caso es que el señor Arturo Islas no solamente estuvo esa ocasión con Jaime Bonilla cuando era gobernador del estado, sino que el influencer ha sido el clientazo perfecto de personas y gobiernos morenistas en el estado, pero, oh sorpresa, somos tan de memoria corta que algunos capítulos de la historia los pretendemos pasar por alto, pero acá yo se los refresco.
El 16 de junio de 2021, el influencer Arturo Islas sostuvo una reunión con el presidente municipal morenista de Ensenada, Armando Ayala Robles, para ser parte de las actividades de rehabilitación del parque Cañón de Doña Petra, junto con otro influencer llamado Damianimalis, a quienes el edil invitó también para validar obras con estos supuestos ambientalistas.
Esa ocasión, el alcalde compartió en sus redes sociales: “El activista Arturo Islas Allende y Damianimals apoyan por completo la realización de esta obra sobresaliente en Ensenada, por lo que agradezco su colaboración y el mismo interés de llevar a cabo acciones de esta índole”, dejando en claro que la presencia de Islas Allende validaba sus acciones. Una falacia total si a análisis del discurso nos apegamos.
Y así como esas, tiene más el señor influencer que se dice ambientalista, ese por el que personas afines a Morena un día callaron y hasta aplaudieron, pero que hoy que se suma a la campaña en contra del Tren Maya cuestionan no por los argumentos que representa, sino por el simple hecho de cuestionar al presidente Andrés Manuel.
Así somos, pues, (y me incluyo nomás por pura diplomacia) de memoria y mecha corta; un día aplaudimos porque nos conviene y otro día nos encendemos y atacamos porque no nos conviene o porque nos tocan a nuestros dioses. La cuestión aquí es si en realidad se dicen y se hacen los cuestionamientos con criterio o todo es mera conveniencia.
Bonus: Antes que los famosos y su video, hay comuneros, ejidatarios y buzos en Quintana Roo que vienen haciendo defensa del territorio donde se pretende la ruta del Tren Maya.