Resultados de pruebas publicados el jueves mostraron que los niveles de rendimiento en lectura y matemáticas de los niños estadounidenses de 9 años cayeron a niveles vistos por última vez hace dos décadas, lo que revela el daño que la pandemia de COVID-19 ha causado en la educación en Estados Unidos.
El Centro Nacional de Asistencia Educativa (NCEA, por su sigla en inglés) comparó las evaluaciones realizadas en 2020, poco antes de que el COVID-19 fuera declarado una pandemia mundial, con otras de principios de 2022 para medir cómo las interrupciones del aprendizaje relacionadas con la pandemia habían afectado el rendimiento de los niños.
La caída en picada de los puntajes representa “algunos de los descensos más grandes” desde que la NCEA comenzó a monitorizar regularmente el desempeño de los estudiantes en lectura y matemáticas en la década de 1970, según el comisionado asociado interino del centro, Daniel McGrath.
En matemáticas, las calificaciones de los estudiantes afroamericanos disminuyeron 13 puntos, en comparación con los 8 puntos de estudiantes hispanos y 5 de los estudiantes blancos, parte de una tendencia más amplia de minorías que sufren de manera desproporcionada las consecuencias de la pandemia.
Los rendimientos de lectura disminuyeron uniformemente en seis puntos en todos los grupos raciales de 2020 a 2022.
Los estudiantes de bajo rendimiento en todas las carreras también experimentaron disminuciones mucho mayores que los alumnos en los percentiles superiores de ambas categorías de pruebas.
Para la evaluación de lectura de la NCEA, los estudiantes leen textos breves y responden preguntas de opción múltiple o escriben respuestas más largas. Para matemáticas, respondieron principalmente preguntas de opción múltiple sobre operaciones básicas, cálculos, fórmulas y aplicaciones de la vida real.
El estudio también encuestó a los estudiantes sobre cómo la pandemia había afectado su entorno de aprendizaje, y el 70% dijo que recordaba haber aprendido de forma remota en algún momento durante el año escolar 2020-2021.
De los estudiantes remotos, el 83% con un rendimiento igual o superior al percentil 75 en lectura y matemáticas tenían acceso constante a una computadora o tableta, en comparación con el 61% de los alumnos con un rendimiento igual o inferior al percentil 25.
La NCEA dijo que planea publicar un informe más completo a finales de este año, incluidos los resultados de matemáticas y lectura de los estudiantes de cuarto y octavo grado en todo el país, en cada estado y en 26 distritos escolares urbanos.
Con información de Reuters.