Pese a que este día la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una disculpa pública a los 18 menores que fueron víctimas de abuso sexual y violencia física en un plantel educativo en Tecate, como un acto simbólico de reparación del daño, el agresor de las víctimas y la directora que hizo caso omiso a los hechos, aún continúan libres luego de cinco años de haberse cometido los delitos.

Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), informó que la disculpa pública que emitió la Fiscalía fue porque se acreditó que la institución violó los derechos humanos de los 18 menores, al no integrar de forma correcta la carpeta de investigación en contra del profesor que los violentó.

“La Fiscalía falló en la correcta integración de la carpeta de investigación para que esto fuera expedito, lo cual derivó en que el profesor siguiera dando clases, además de las omisiones que se llevaron en esta investigación a los delitos y las violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, Hiram Sánchez, Fiscal Central asumió la responsabilidad por dos exigencias sociales: el reconocer la responsabilidad “por posibles acciones u omisiones” del personal de la extinta Procuraduría General del Estado, hoy Fiscalía General del Estado.

“Por otro lado, la de pedir una disculpa pública, en un acto simbólico de respeto y consideración a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y física, reconocemos públicamente los actos de agravio en contra de los 18 menores por violaciones a los derechos humanos, principalmente al de vivir libre de violencia”, señaló durante el acto protocolario.

El Fiscal Central reconoció que encargados de denunciar estos hechos incurrieron en omisiones y negligencias que derivaron en que no se formularon una postura o pronunciamiento que permitiera la debida judicialización del caso, lo que llevó a la revictimización de los menores.

Sin embargo, también aceptó que aunque el profesor fue destituido, esta persona acusada de agredir sexual y físicamente a los 18 niños, niñas y adolescentes, sigue libre y muy posiblemente aún en Baja California.

FOTO: FGE.

La señora Rosa Zepeda Zárate, madre de una de las víctimas y representante de los padres de familia, aceptó la disculpa y pidió a los papás a que estén pendientes de los hijos y que cada vez que ellos les digan algo sobre lo que está sucediendo en la escuela, que investiguen y estén pendientes, “sin importar que digan que somos metiches”.

“Yo estoy vieja, mi vida se va a acabar pronto, pero ellos están empezando y yo no quiero que nadie les haga daño, yo no quiero que nadie dañe su niñez, quiero que su vida, aunque seamos humildes, que no nos dejemos humillar por nadie y ellos menos, porque son el futuro de México y mi vida la doy por ellos”, dijo.

En marzo de 2016, la señora Zepeda Zárate denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) a Ramón “N”, docente del Plantel Educativo 1 de Tecate, por motivos de maltrato en contra de su hija y otros de sus compañeros de clase.

Lo cual llevó a que persona de la CEDHBC denunciara ante la Unidad de Delitos contra la Libertad Sexual y Familiar, autoridad que careció de investigaciones efectivas, además de diligencias rigurosas, inmediatas y eficientes para proteger los intereses y derechos de los menores violentados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí