En el primer intenso debate de anoche, las dos principales candidatas se comprometieron a hacer historia como la primera mujer presidenta de México.

En el debate televisado previo a las elecciones de junio, Claudia Sheinbaum destacó su experiencia y éxitos como exjefa de Gobierno de la CDMX, mientras que la principal aspirante por la oposición y exsenadora Xóchitl Gálvez promocionó sus orígenes humildes y se burló de la erudita Sheinbaum como una ” dama de hielo” que carece de carisma.

Ambas esperan suceder a Andrés Manuel López Obrador, fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación”, dijo Sheinbaum, de 61 años, en referencia a cómo López Obrador ha descrito durante años su misión.

La científica argumentó que México está “floreciendo” con un crecimiento económico robusto gracias en parte a los repetidos aumentos al salario mínimo.

También evocó el escepticismo de López Obrador sobre las empresas que maximizan sus ganancias, criticando los servicios prestados a través de empresas privadas como propensos a la corrupción.

Gálvez, también de 61 años, argumentó que puede relacionarse mejor con los mexicanos comunes debido a su educación de origen humilde. También adoptó soluciones de alta tecnología, incluidas tarjetas protegidas por blockchain para medicamentos subsidiados, así como su apoyo a la robótica, la inteligencia artificial y la ayuda a los jóvenes a aprender inglés.

Sus ataques a Sheinbaum a menudo se volvieron personales.

“No eres AMLO. No tienes ni su carisma”, dijo en un momento, “eres una mujer fría y sin corazón”.

Después de que Gálvez afirmara que la familia de Sheinbaum, quien también sería la primera persona de ascendencia judía en presidir México, tenía activos en paraísos fiscales, Sheinbaum respondió que cómo se puede creer a una persona mentirosa y corrupta.

Durante meses, Sheinbaum ha mantenido una ventaja dominante en las encuestas antes de la votación del 2 de junio, aunque las encuestas de opinión pública en México en las últimas elecciones tienen un historial mixto en cuanto a precisión.

Un tercer candidato también compartió escenario el domingo, Jorge Álvarez Maynez, un exlegislador estatal de 38 años del partido centrista Movimiento Ciudadano.

Si bien insistió en que no formaba parte de la desacreditada “vieja política” de México y presentó una nueva tercera opción para los votantes insatisfechos, a menudo fue eclipsado por sus rivales más conocidos.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí