Luego de que iniciara el conflicto bélico por la invasión del gobierno ruso en Ucrania, activistas pro migrantes consideraron que es muy probable que, debido a ello, por cuestiones de seguridad, Estados Unidos endurezca las medidas para la entrada de personas que lleguen para solicitar asilo, refugio o ayuda humanitaria, lo cual puede generar nuevamente una acumulación de personas en tránsito en esta parte de la frontera.

José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000, es uno de los que considera que así va a pasar, puesto que, en otras ocasiones, con otro tipo de conflictos similares, ha sucedido que se robustecen las medidas en el paso fronterizo, aunque, considera también que ello dependerá mucho de qué tanto se involucre el gobierno estadounidense en este conflicto.

“Debemos entender que cuando se da una situación así tan complicada como lo que está pasando en Ucrania, eso pone en tensión a los diferentes gobiernos de todos los países. Tenemos aquí a uno de los más importantes del mundo y más poderosos, por lo que creemos que por cuestiones de seguridad van a endurecer las medidas para la entrada de muchas personas que quieran solicitar el asilo y ayuda humanitaria”, dijo.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media

En caso de que esto suceda y lleguen personas de Ucrania a Tijuana intentando solicitar asilo por aquí, García Lara resaltó que los albergues en la ciudad ahora mismo cuentan con la capacidad para poder tenerlos en sus espacios, puesto los flujos migratorios en este inicio de año han sido calmados y no hubo mucho movimiento.

A propósito de que en recientes días el activista cumplió 11 años de trabajo con la comunidad migrante, haciendo retrospectiva lamentó que durante este tiempo no ha visto mayores cambios significativos para reducir la migración hacia las zonas fronterizas del país, como lo han intentado en tratados y convenios internacionales, sino que ha ido en aumento.

También aseguró que “algo está fallando en el tratamiento del gobierno mexicano hacia la comunidad migrante, sobre todo con los deportados, pues no hay programas específicos ni claros para atenderlos, siendo que son los generadores de recursos económicos para nuestro país. Desafortunadamente no hay apoyos para esas personas cuando son deportadas, en los últimos años esta situación ha sido muy lamentable, son los olvidados del sistema”.

En cuanto a los migrantes que vienen en tránsito, dijo ser una situación complicada porque todavía siguen llegando muchos desplazados de Michoacán y Guerrero, que han llegado a la frontera y que no pueden solicitar el asilo. “Más complicado aún para los migrantes centroamericanos debido a la retención tan fuerte que se da en la frontera sur del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí