Estados Unidos enviará unos 8.5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a México, dijo el martes el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció además el interés en reactivar en septiembre el diálogo económico de alto nivel con la nación vecina para estudiar oportunidades surgidas con la pandemia.

El envío de 3.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna y cinco millones de AstraZeneca fue parte de los compromisos tomados la víspera en una conversación telefónica entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Como resultado de ese contacto, Ebrard anunció que en las próximas horas llegará a México una misión de Estados Unidos compuesta por el asesor de seguridad del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para analizar varios temas de la agenda compartida.

“Vamos a dialogar con el secretario Mayorkas para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que ellos consideran que no son esenciales”, dijo el funcionario sobre la frontera que tiene restricciones de paso desde marzo de 2020, a raíz del estallido de la pandemia.

Estados Unidos, que ha inmunizado contra el COVID-19 al 59% de su población con al menos una inyección, según un recuento de Reuters, donó a principios de junio un lote de 1.35 millones de vacunas a México, que ha aplicado al menos una dosis al 39% de sus ciudadanos.

México las suministró en la frontera pero el repunte en ambos lados por las nuevas variantes del coronavirus parece haber frenado el plan de normalizar los flujos. “El 21 de agosto yo lo vería muy pronto, no creo que se factible”, dijo Ebrard a una periodista sobre la fecha de reapertura.

Según el canciller, Mayorkas y Sullivan conversarán también sobre la posible reanudación en septiembre del diálogo bilateral de alto nivel, interrumpido en 2016 pese a que se realizaba de forma anual, para compartir los planes de ambos gobiernos hasta 2024, cuando concluye el mandato de López Obrador.

Mejorar la infraestructura que une a los dos territorios, acelerar el crecimiento económico regional, integrar nuevas cadenas de valor, como la fabricación de automóviles eléctricos, o potenciar sectores en auge durante la pandemia, como el comercio electrónico, estarían en la agenda de esas reuniones.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí