Después de que activistas se presentaron afuera del lugar donde se realizaba su enlace matrimonial para exigirle con consignas que cumpla con la manutención de sus hijos, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo, Canek Vázquez Góngora, reconoció que se encuentra en el Registro de Deudores Alimentarios, aunque lo atribuyó a falta de capacidad financiera para cubrir las percepciones que le demandan, las cuales, aseguró, son “muy elevadas”.

El exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó en un comunicado que subió a sus redes sociales que fue incluido en el registro por no cubrir la totalidad de la pensión provisional fijada por el juzgado, porque, argumentó, “no cuento ni he contado con la posibilidad económica para cubrir esa totalidad que asciende a cantidades muy elevadas”.

Según Vázquez Góngora, la pensión alimenticia que los abogados de la madre de sus hijos enviaron como propuesta de convenio asciende, mensualmente, a 671 mil 166 pesos, y en el listado que el político anexó incluyó rubros como mensualidad, 200 mil pesos; escuelas (con reinscripciones), 47 mil 833 pesos, y “vacaciones de la señora con los niños”, 20 mil 833 pesos.

Además, ropa de los niños, diez mil pesos; seguro de gastos médicos para los menores, 15 mil, y otros 15 mil para su expareja, a quien se refiere en todo momento como “la señora”, más predial del domicilio donde viven sus hijos, por cinco mil pesos.

Aunque el delegado del Infonavit suma como requerimientos por mes de “las desmedidas pretensiones”, como las calificó, existen conceptos que pone en el total de 671 mil 166 pesos que no clarifica por qué hacen referencia a plazos más amplios. Por ejemplo, asevera que le demandaron el “cambio de camioneta tipo Suburban”, y colocó “cuatro camionetas cada 3 años”. Por este concepto, añade, son 200 mil pesos al mes.

De estos conceptos, no adjuntó evidencia, basada en el acuerdo de divorcio, en los que se muestre que éstos se encuentran consignados en documento oficial; no obstante, incluyó uno que refiere un depósito anual, cada 30 de marzo, de 250 mil pesos, para vacaciones de los menores, en las que serán acompañados por su madre.

En el comunicado, el exsecretario particular de Manlio Fabio Beltrones asegura que durante cuatro años no contó con ningún empleo. Canek Vázquez fue diputado local plurinominal a través del PRI (aunque renunció en la recta final del periodo a su militancia) hasta el 15 de marzo de 2018, para sumarse a la campaña del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

En el portal Declaranet no hay declaración patrimonial por su cargo como delegado del Infonavit. En las registradas por sus anteriores cargos, como subprocurador federal de Protección al Ambiente, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, clasificó como reservadas sus posesiones, datos de cuentas bancarios, de relaciones empresariales (en caso de existir) y de posibles conflictos de interés. La misma situación como director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

En este último cargo, su salario base era 17 mil 629.88 pesos, pero recibía una compensación de 174 mil 78.88 pesos. Por el término de una relación laboral en el Fonacot que inició el 17 de diciembre de 2012 y culminó el 28 de febrero de 2013 (57 días) recibió como liquidación 562 mil 297 pesos.

El sábado 13 de mayo, a las afueras de un salón de eventos sociales en Lomas Altas, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, activistas en favor de los derechos de la mujer acusaron a Vázquez Góngora de deudor alimentario. El replicó que “personas con el rostro cubierto se manifestaron de forma violenta en la celebración de mi boda, agrediendo con pintura e insultos a mi esposa y a nuestros invitados”.

En marzo de 2018, después de 24 años de militancia priista, Canek se unió a Morena. En noviembre de 2022 fue designado delegado del Infonavit en Hidalgo. Actualmente es parte del movimiento al interior del partido fundado por López Obrador que impulsa la candidatura a la presidencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Integra, junto con el denominado Grupo Universidad que lidera el también expriista Gerardo Sosa Castelán, el movimiento #AhoraesAdánAugusto, que es continuidad a la campaña “Que siga López; estamos a gusto”, con la que se promociona al responsable de la política interna en el país.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí