En el corazón de la escena artística de Tijuana, Proyecto La Puerta emerge como un faro luminoso, impulsando la voz y visión de mujeres fotógrafas en ascenso. Con Alexa Macias y Sol Cervantes como fundadoras, este proyecto tiene el objetivo de resaltar las obras de las fotógrafas emergentes.

Foto cortesía Proyecto La Puerta: Exposición ‘Bordes: Feminidad y frontera’.

Glocal Media tuvo la oportunidad de entrevistar al equipo detrás de Proyecto La Puerta sobre su trabajo de difusión y sobre su próxima exposición colectiva, “BORDEAR EL CUERPO.

¿Qué inspiró la creación del Proyecto La Puerta y cómo ha evolucionado desde su fundación?

Proyecto La Puerta surgió, por un lado, de la idea de organizar una exposición colectiva con fotógrafas emergentes y locales para visibilizar el trabajo de las mujeres que apenas comenzábamos nuestra trayectoria artística y fotográfica. Por otro lado, vimos la necesidad de que este fuera un espacio para la promoción del trabajo de las mujeres fotógrafas ya que la gran mayoría de los espacios públicos y privados culturales y artísticos se encontraban ocupados por hombres. Entonces consideramos que nuestra labor sería la de abrir espacios para nuestro trabajo desde la colectividad.

Proyecto La Puerta inició con sus fundadoras, Alexa Macias y Sol Cervantes, pero en la actualidad colaboran seis fotógrafas más, lo que enriquece el trabajo que se realiza ya que cada una tiene una perspectiva distinta de su quehacer en la fotografía. Comenzamos organizando una exposición en 2022, pero poco a poco se fueron abriendo otras puertas en espacios públicos y privados, logrando así uno de nuestros objetivos. Hemos sido invitadas a participar en conversatorios, hemos realizado performances, nos han invitado a exponer en otras ciudades como San Ysidro y Tecate. Este año tendremos nuestra segunda exposición colectiva en agosto de 2023.

Foto cortesía Proyecto La Puerta: Exposición ‘Bordes: Feminidad y frontera’.

La exposición “BORDEAR EL CUERPO” aborda diversas aproximaciones del cuerpo a través de la imagen. ¿Podrían compartir algunas de las perspectivas y enfoques que las fotógrafas han explorado en esta muestra?

En esta exposición hay múltiples miradas y técnicas fotográficas. Hay quienes presentan autorretratos, fotografía documental, desnudos, fotografía artística, entre otras. Todas abordamos aproximaciones al cuerpo distintas, tales como el cuerpo como resistencia política; como crítica a los estándares de belleza; el cuerpo como memoria; el cuerpo como territorio; el cuerpo como instrumento de trabajo; el cuerpo-naturaleza. Todas estamos generando distintos discursos en torno a los cuerpos, pensando que, generalmente, en la fotografía es común ver cuerpos hegemónicos. Sin embargo, en esta exposición —tomando las ideas de Judith Butler— mostramos que todos los cuerpos importan.

El año pasado realizaron la exposición “BORDES: FEMINIDAD Y FRONTERA”. ¿Cómo fue la recepción del público ante las obras presentadas?

Hubo muy buena recepción. El día de la inauguración la Cervecería Teorema estuvo abarrotada, y los y las asistentes al evento realizaron comentarios positivos en torno a las fotografías expuestas. De igual forma, como la exposición estuvo durante todo el mes de septiembre (2022) algunas de las fotógrafas estuvimos realizando recorridos o visitas con personas interesadas en la exposición. Consideramos que el proyecto continuó organizando diversas actividades y recibió invitaciones en espacios públicos y privados debido a la buena recepción de nuestra primera exhibición.

Foto cortesía Proyecto La Puerta: Exposición ‘Bordes: Feminidad y frontera’.

La colaboración y promoción de mujeres fotógrafas emergentes es un pilar del proyecto. ¿Podrían compartir cómo ven el papel de la mujer en la fotografía contemporánea y cuál es la importancia de crear espacios como este para su trabajo?

Existen muchas fotógrafas en Tijuana que están haciendo un trabajo increíble, algunas de ellas ya con una muy buena trayectoria. Consideramos que las fotógrafas son generadoras de discursos propios, ajenos a la mirada masculina, y es en este aspecto en el que nos enfocamos, en qué es lo que estamos contando a través de nuestras miradas —miradas amorosas, solidarias, empáticas y críticas.

Foto cortesía Proyecto La Puerta: Exposición ‘Bordes: Feminidad y frontera’.

La importancia de generar espacios para las fotógrafas radica en la creación de una comunidad en donde podamos sentirnos seguras compartiendo nuestros sentires y pensares, nuestras inquietudes, nuestros posicionamientos. Pero también en el hecho de que queremos visibilizar nuestros trabajos y señalar que hay muchas fotógrafas produciendo en Tijuana y tomando un papel activo en distintos espacios de la ciudad.

La inauguración de la exposición contará con música en vivo y lecturas de poesía. ¿Cómo creen que estas expresiones artísticas complementan y enriquecen la experiencia de los asistentes al interactuar con las obras de la exposición?

Las poetas que participarán en la exhibición tuvieron acceso a las fotografías seleccionadas y, a partir de éstas, se inspirarán para escribir y recitar durante el evento. Consideramos que las fotografías que forman parte de “Bordear el cuerpo” tienen muchas lecturas y mezcladas con las intervenciones poéticas serán todavía más increíbles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí