El exboxeador y hoy promotor del pugilismo, Óscar de la Hoya, fue acusado por agresión sexual. La demanda civil fue presentada el miércoles 20 de abril en el Tribunal de Los Ángeles y ésta la realizó una mujer que acusa a de la Hoya de haber perpetrado dos ataques en su contra, los cuales ocurrieron en 2020.

De acuerdo a información obtenida por Los Angeles Times, la mujer que demandó a de la Hoya es una exempleada de Casa México, la destilería de tequila de la cual el expugilista es socio. La demandante alega el primer ataque ocurrió durante un viaje que realizó a México en marzo de 2020, precisamente para visitar la destilería; de la Hoya golpeó la puerta de la habitación de hotel de la mujer “con los pantalones hasta los tobillos, luego entró a la habitación a empujones y se metió en su cama”, según la demanda y continúa explicando que “ella lo empujó de la cama y lo acompañó a su habitación, abrió la puerta e inmediatamente regresó a su propia habitación”.

A la mañana siguiente, de la Hoya no acudió con el grupo de Casa México para hacer el recorrido por la destilería, por lo que la mujer fue a su habitación para despertarlo. En lo narrado por la demandante se alega que el promotor boxístico “la empujó a su cama, donde la agredió sexualmente”.

La segunda agresión sexual ocurrió poco después de que el grupo de ejecutivos, incluyendo a de la Hoya y la mujer, regresó a Los Ángeles. Estos se reunieron en un restaurante para después ir a la casa de Óscar. “En algún momento, cuando de la Hoya estaba a solas con la mujer, reveló y recuperó un objeto sexual de una colección almacenada en su casa. Sin su consentimiento, de la Hoya insertó a la fuerza el objeto sexual en su cuerpo”, dice la demanda.

Poco después de hacerse pública la demanda, Óscar de la Hoya emitió un comunicado negando las acusaciones: “Con el ciclo de noticias de 24 horas en el que todos nos encontramos, la mayoría de las veces, las acusaciones maliciosas e injustas se interpretan como verdad sin la evidencia para respaldar sus afirmaciones erróneas. Confío en que mi equipo legal resolverá este asunto y demostrará mi inocencia”.

Además de las alegaciones de agresión sexual y acoso sexual presentadas en contra del exboxeador, la mujer también interpuso demandas civiles contra Casa México, alega represalias, discriminación de género y despido injustificado.

“Los funcionarios y socios de Casa México, casi exclusivamente hombres, entre ellos Michael A. Gooch, Robert Crossan y Oscar de la Hoya crearon un ambiente de trabajo que resultó en una experiencia trágica, humillante, física y emocionalmente dañina, tanto personal como profesionalmente”, dice la demanda.

Antecedentes

Ésta no es la primera vez que de la Hoya se ve envuelto en un tema así, pues en 1998, Nicole Rao lo demandó por violación, la cual ocurrió cuando ella tenía 15 años y él 23. La demanda pedía 10 millones de dólares por reparación de daños, pero al final ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial y la cifra, hasta ahora, no ha sido revelada.

¿Quién es Óscar de la Hoya?

De la Hoya nació el 4 de febrero de 1973 en Los Ángeles, California, Estados Unidos y es hijo de padres mexicanos. Debutó en el boxeo profesional el 23 de noviembre de 1992. Algunos de los títulos que consiguió en el cuadrilátero son: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el título mundial superpluma de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) en 1994, el título mundial ligero de la OMB en 1994, el título mundial superligero del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) en 1996. En total posee 11 títulos mundiales en seis categorías diferentes.

En 2002 fundó Golden Boy Promotions, Inc., empresa dedicada a promocionar deportes de combate. Y el 14 de abril de 2009, anunció su retiro de manera oficial como boxeador profesional.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí